LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez, con motivo del Aniversario del Asalto al Cuartel de Madera, Chihuahua.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVIDREZ (HACA). Gracias. Con su venia, compañera presidenta.

Compañeros diputados y diputadas.

Mencionar los hechos sin reconocer los motivos que los originaron es un acto de injusticia.

El 23 de septiembre de 1965, por cierto, fecha coincidente con el nacimiento de su servidor, dos años después de este importante evento, la historia de México vio caer a un grupo de 13 jóvenes comandados por Arturo Gámiz y Pablo Gómez, ante la disciplina, experiencia y armamento militar.

Pero ante todo, ese día, nuestro país vio emerger la figura de aquellos que trabajan por los desposeídos, por los que menos tienen. También nos enseñó que una patria honesta, generosa y libre tiene que seguir construyéndose permanentemente.

Con el paso del tiempo suelen olvidarse las razones y quedan solamente los hechos más vistosos.

Por eso debemos refrescar la memoria. Puede haber muchas visiones de lo que ocurrió en el asalto al Cuartel de Madera en Chihuahua, pero sobre todo y sobre todas las cosas, debemos entender los motivos de la desesperación que llevaron a un grupo de jóvenes a ofrecer sus vidas para restablecer la justicia y la igualdad en nuestro país.

Ante todo, ese movimiento fue una respuesta viva al autoritarismo y ambición de caciques, que no solamente terminaron con la repartición agraria que impulsó el general Lázaro Cárdenas, sino que despojaron a miles de campesinos de sus tierras.

Vale  la pena recordar que en ese tiempo, 300 latifundistas eran dueños de 24.5 millones de hectáreas, y 100 mil ejidatarios eran dueños de solamente 4.5 millones de hectáreas.

De ese tamaño era la desigualdad que dibujaba de cuerpo entero la rapacidad de algunas oligarquías que alimentaban su poder con la corrupción al amparo de un gobierno represor que, por cierto, nunca debe regresar a nuestro país.

Las grandes empresas como Bosques de Chihuahua, eran dueñas de las mejores tierras para la siembra, la ganadería y para la tala de bosques. Pero también eran poseedoras de los distrito de riego en Papigochi, Delicias, Buenaventura y el Valle de Juárez. En pocas palabras, tenían el control sobre tierras, negocios y hasta de personas.

Pero no solo eran las empresas mexicanas las que tenían esos privilegios. Se entregaron oportunidades de negocio a compañías extranjeras como Anderson y Clayton, que monopolizó el algodón en la zona rural de Juárez, Chihuahua, dejando de lado a los pequeños productores que sucumbían ante la gran empresa y terminaban cediendo su producción a la trasnacional.

Había que hacer un gran esfuerzo y un gran sacrificio para romper con esas prácticas y dar certeza de bienestar a los mexicanos más desprotegidos. Por eso vale la pena recordar a esos 13 jóvenes que asaltaron el cuartel militar de Madera, a esos que apenas armados con mosquetones, rifles calibre 22 y una escopeta, se enfrentaron a 135 militares entrenados que portaban fusiles M1.

Pero no nos equivoquemos al juzgar a los soldados, porque ellos actuaron bajo la institucionalidad que caracteriza a nuestras fuerzas armadas.

Así pues, ese puñado de hombres que entregaron su vida por un ideal de justicia e igualdad sirvió también para sembrar la semilla de un movimiento que abarcó al territorio nacional y que hoy se encarna en una patria generosa que nos da oportunidades a todos de una vida digna.

Por eso no podemos seguir cayendo en la provocación de aquellos que bajo el amparo de la ley de mercado lastiman a aquellos que ustedes y yo como diputados estamos obligados a defender, a los más pobres, a los más desvalidos y a los que más necesitan ayuda.

En el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos que el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro compañero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto al centro del debate y de las políticas públicas precisamente a los más desprotegidos.

Ése es el verdadero propósito de nosotros y sobre todo es la razón fundamental de habernos constituido en una nación.

Es cuanto, señora presidenta.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez