LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a los congresos locales que aún criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo a tomar como referente los razonamientos contenidos en la decisión de la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 148/2017.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS (PASB). Con el permiso de la asamblea. Compañeras y compañeros legisladores, sin duda vivimos tiempos de cambio. Estamos acudiendo a una cita con la historia con un mandato claro: cambiar el régimen de oprobio, corrupción y opresión que se tejió durante las décadas anteriores.

Este régimen criminalizó a las mujeres y a las personas gestantes quienes decidían interrumpir el embarazo. Ahora se les sigue viendo como delincuentes y se les castiga con prisión e incluso con terapias psicológicas. Son estigmatizadas y señaladas. Esta situación la enfrentan cada año más de 160 mil personas que reciben atención por complicaciones derivadas de estos procedimientos.

Estos tiempos de cambio han mostrado cómo la Suprema Corte de Justicia ha hecho un pronunciamiento explícito de dejar de criminalizar a aquellas personas que decidan interrumpir su embarazo.

Ha sido también una expresión del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la Ley de Amnistía, para poder liberar a las mujeres que han sido encarceladas por esta cuestión y creo que no puede ser el Poder Legislativo de la Unión el que guarde silencio ante esto.

Ahora proponemos que se pueda pronunciar este Poder Legislativo de una manera contundente por liberar a todas las mujeres y personas que tienen capacidad de gestación, que hayan sido imputadas por los delitos que se relacionan con esto, que son diversos delitos. Los hombres también, médicos, enfermeras, enfermeros, para que se suspenda, para que no haya más persecución de estas personas y se pueda liberar a las mujeres y a las personas que hayan sido perseguidas por eso, a la luz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quiero decir que no se pronuncia este punto de acuerdo sobre la interrupción del embarazo, sino sobre la resolución que hizo la Corte sobre, específicamente, la no penalización de la interrupción del embarazo. Morena y su coalición Juntos Hacemos Historia, ganó contundentemente en la elección de 2018 y 2021, porque tenemos el mandato de cambiar este régimen corrupto...

… presidenta, y opresor. No es con asesores y con mercadólogos, señores de la derecha y de la derecha extrema que van a poder volver a ganar elecciones. Es acercándose al pueblo, escuchando las necesidades y respondiendo a ellas como lo está haciendo Morena y el presidente de esta nación. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez