LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Legisladores de Morena van por fortalecer derechos laborales y democracia sindical

7 octubre, 2021 - Prensa

  • La diputada Susana Prieto anunció que presentará una iniciativa sobre derechos de sindicatos minoritarios.
  • Vamos a ir subsanado cosas que la vida diaria nos da a conocer y nos pone con claridad, externó Manuel de Jesús Baldenebro.

En conferencia de prensa la diputada Susana Prieto Terrazas, acompañada del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, designados secretaria y presidente de Comisión de Trabajo y Previsión Social, respectivamente, enfatizaron que es compromiso de la bancada de Morena seguir legislando en materia de democracia sindical y derechos laborales.

En este sentido, la diputada Susana Prieto refirió que no se trata de agenda individual, “es algo que le debemos al pueblo de México, pero que además estamos obligados a cumplir para acatar el apartado 23 del T-MEC”. Anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para adicionar al artículo 388, de la Ley Federal del Trabajo sobre derechos de sindicatos minoritarios y sus agremiados.

La diputada federal comentó que en la legislatura pasada se dio un gran avance en México al establecer que podía haber más de un sindicato en una empresa. Explicó que se busca adicionar la cláusula Cuarta donde estipule que se deberá respetar la libertad sindical de sindicatos minoritarios y de sus agremiados.

Además, se planteará que se reconozca en dichos sindicatos minoritarios el derecho a contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por el patrón. Igualmente, el trabajador tendrá el derecho en cualquier momento de afiliarse al sindicato minoritario de su elección. Además, los sindicatos minoritarios tienen derecho a recibir las cuotas sindicales de sus agremiados y el patrón estará obligado a enterar el pago de las cuotas sindicales.

También buscará establecer que los trabajadores agremiados en sindicatos minoritarios tengan derecho en igualdad de condiciones a ocupar vacantes temporales, definitivas, laborar tiempo extraordinario, y en general todos los derechos, prestaciones y prerrogativas que se deriven de las condiciones de trabajo y la contratación colectiva, entre otros derechos.

Prieto Terrazas apuntó que es muy importante incorporar a la Ley Federal del Trabajo un renglón coercitivo que obligue a los patrones a dejar de ejercer represiones en contra de los trabajadores por cambiar al sindicato que trabaja a favor de los intereses de la empresa.

En tanto que el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, expresó que en materia laboral la anterior legislatura avanzó grandemente, pero que buscarán que la ley sea más clara, “hoy retomamos nuevamente el camino y vamos a ir subsanado cosas que ya la vida diaria nos da a conocer y nos pone con esa claridad”.

Mencionó el esfuerzo que se ha hecho y acusó que en muchas ocasiones hay un contubernio de patrones con organizaciones sindicales y le dan un infierno al trabajador de sindicatos independientes, “entre sus prácticas está boletinar a los trabajadores para que no puedan ir a otra empresa, vamos a trabajar en eso, respetando la autonomía sindical”.

“Vamos a trabajar de la mano los diputados para ser muy específicos y proteger realmente al trabajador”, reiteró. Y en este sentido subrayó que pugnarán porque las juntas de conciliación sean realmente centros de justicia laboral y se conduzcan con los nuevos sistemas que se crean, “vamos a construir un México mejor”.

Finalmente, ambos legisladores hicieron mención de los esfuerzos en materia laboral que se han hecho con la llegada del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las y los legisladores de Morena estuvieron acompañados en la conferencia de prensa por representantes de sindicatos minoritarios, como el Sindicato independiente de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, el Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social, el Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo, el Sindicato Auténtico de Trabajadores del Servicios Postal Mexicano, el Sindicato Libre de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de  la Coalición de Trabajadores de Fuerza Tranviaria, el Movimiento Democrático 469 de la Ciudad de México, entre otros.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez