LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Refrenda Morena compromiso con una agenda igualitaria, inclusiva y con perspectiva de género

7 octubre, 2021 - Prensa

  • Celebraron la instalación de la coordinación temática de diversidad, género e inclusión social, encabezada por la diputada Clemente García.

En el marco de la instalación de la coordinación temática de Diversidad, Género e Inclusión Social del Grupo Parlamentario de Morena, encabezada por la diputada María Clemente García Moreno, se refrendó el compromiso de la bancada para impulsar una agenda legislativa igualitaria, inclusiva y con perspectiva de género.

La diputada federal manifestó que, como coordinadora, buscará entablar puentes de diálogo entre los legisladores y la sociedad civil, para que puedan tener verdadera incidencia en la discusión y aprobación de iniciativas que se presenten en materia de diversidad.

Refirió que la agenda en la materia tendrá cinco ejes: juventud, diversidad sexual, igualdad de género, niños y adolescentes, y grupos vulnerables. “Estos cinco temas abarcan poblaciones claves de atención prioritaria en México,” señaló.

En ese tenor, Clemente García sostuvo que estos grupos de poblaciones continúan sufriendo estigmatización, discriminación, violencia estructural, sistemática y económica por parte de la sociedad, incluso del propio Estado.

Destacó que la mesa de instalación la integraron solo mujeres de diferentes edades y distintas intersecciones, con lo que se envía un mensaje muy claro, “que esta agenda la vamos a sacar adelante las mujeres”.

Explicó que el centro de la política social que promueve el gobierno de la Cuarta Transformación es justamente atender y sacar del rezago social a los jóvenes con diferentes programas, a la diversidad sexual con la aprobación de leyes en beneficio de este sector.

“Es la política social la que se tiene que seguir impulsando; que se escuche bien, la política social tiene una línea y es que por el bien de todos, primero los pobres, pero yo añadiría, primero las pobres, las mujeres, las olvidadas, las violentadas, las que hemos sido ninguneadas históricamente”, expresó.

En su participación, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz remarcó la importancia de la tarea que asumirá la diputada Clemente García, que es la de mantener el enlace con las áreas del Ejecutivo correspondientes, lo que permitirá que la agenda camine.

En ese sentido, advirtió que el proyecto que se apoyará no solo coincide con la del Presidente, sino que, además, es muy completa.

Aprovechó para informar que la mesa de igualdad sustantiva constituida en la legislatura pasada, también será impulsada esta vez con iniciativas en temas tan importantes como: reconocimiento a familias diversas, reconocimiento al lenguaje incluyente y autonomía reproductiva.

Por su parte la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, llamó a mantener el diálogo con la sociedad desde la coordinación temática, porque dijo, es el espacio propicio para refrendar la esencia del partido, que “es una herramienta al servicio de las causas sociales”.

Recordó que uno de los principios del movimiento es la lucha contra todo tipo de exclusión que el sistema neoliberal agravó, por ello, consideró que es importante que “Morena avance en una agenda progresista, en una agenda feminista, en una agenda de inclusión”.

Con el mismo espíritu, la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual, Salma Luévano Luna, indicó que el mensaje que se envía, es que el partido es diverso e incluyente, muestra de ello, es que ahora tanto la diputada Clemente como ella misma, son las primeras legisladoras trans.

La instalación contó con una numerosa presencia de diputados de Morena, además de la secretaria de Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, y de la secretaria general de la CONAPO, Gabriela Rodríguez.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez