LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Beatriz Rojas plantea reforma a Ley General de Aguas Nacionales en materia de sostenibilidad y seguridad hídrica

8 octubre, 2021 - Prensa

·      El Estado mexicano debe ser garante de la seguridad hídrica, la sostenibilidad y el saneamiento para el mejor aprovechamiento del recurso para la población, sostuvo la legisladora.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Aguas Nacionales, en materia de sostenibilidad, seguridad hídrica y saneamiento, para garantizar y proteger el recurso vital.

Puntualizó que la iniciativa establece que el objetivo de la ley es regular la gestión integral, distribución, uso y aprovechamiento equitativo, sustentable y no discriminatorio del recurso natural, así como el tratamiento y saneamiento de aguas residuales.

Además, define que estarán sometidas a este marco legal todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que presten, sean usuarios o se vinculen con alguno de los servicios de agua y saneamiento.

Señaló que en el país contar con servicios adecuados y de calidad de agua potable y saneamiento representa un lujo para muchos de los habitantes más pobres, pues quienes viven en las zonas rurales y marginadas padecen en mayor medida la falta de acceso y calidad de este recurso.

Recordó que la escasez del agua y el estrés hídrico han sido ocasionadas por el manejo del agua como un recurso ilimitado ocasionando sobre explotación y daños a los ecosistemas.

En este sentido, señaló la necesidad de que las leyes nacionales reconozcan la importancia de la seguridad hídrica, para asegurar la capacidad de mitigar y adaptarse a niveles aceptables y manejables ante fenómenos naturales y causados por el hombre que ponen en riesgo a la población.

Así como para gestionar, planificar, manejar y administrar de manera integrada las interrelaciones e intervenciones entre los diferentes sectores asociados a los recursos hídricos.

Para estos fines Beatriz Rojas propuso reformar los artículos 1 - 3, 5, 5 Bis y 14 Bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales.

“El Estado mexicano debe ser garante de la seguridad hídrica, la sostenibilidad y el saneamiento para el mejor aprovechamiento del recurso para la población”, sostuvo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez