LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena presentan puntos de acuerdo en materia de prevención de delitos sexuales y la no criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo

8 octubre, 2021 - Prensa

·      Otra proposición contiene un exhorto para establecer un programa integral contra el suicidio.

·      Y fortalecer las acciones tendientes a proteger y atender a las niñas, niños, y adolescentes migrantes no acompañados.

Diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados siete proposiciones con puntos de acuerdo en materia prevención de delitos sexuales para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Uno de los exhortos busca evitar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, y otro llama a establecer un programa de atención integral para las personas que requieren de apoyo y acompañamiento a fin de evitar la decisión de quitarse  la vida.

En ese marco, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales a tipificar el delito de “pederastia”, y a los gobiernos locales, a realizar campañas informativas para la prevención de delitos sexuales, a fin de proteger los derechos de niñas, niños y adolescente.

En ese sentido, lamentó que la verdadera magnitud de la violencia sexual está oculta debido a que la mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, del miedo, la desconfianza en las autoridades y la falta de conciencia y sensibilización sobre el tema.

Explicó que si bien el delito se sanciona en el Código Penal Federal, tiene su mayor incidencia principalmente en el ámbito local. Por ello, instó necesario que en los Códigos Penales de las entidades federativas se encuentre tipificado ese delito.

Por otro lado, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a autoridades de las 32 entidades federativas para evitar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, asimismo revisar las carpetas abiertas por el mismo tema.

Pidió que en el ámbito de sus atribuciones realicen una revisión exhaustiva sobre las acusaciones abiertas por este supuesto delito. Refirió que en México, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo ha sido perseguido judicialmente y estigmatizado socialmente.

“Porque la criminalización del aborto es un castigo a la pobreza, es un acto de criminalización por el cual se estigmatiza a las mujeres y se les reduce como instrumento de reproducción y se les condena a prisión o a morir por el simple hecho de decidir sobre sus cuerpos”, expresó.

 

En este tema coincidió el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, propuso que se pueda pronunciar este Poder Legislativo de una manera contundente por la despenalización del aborto y liberar a todas las mujeres y personas que tienen capacidad de gestación, que hayan sido imputadas por los delitos que se relacionan con esto, que son diversos delitos.

“Los hombres también, médicos, enfermeras, enfermeros, para que se suspenda, para que no haya más persecución de estas personas y se pueda liberar a las mujeres y a las personas que hayan sido perseguidas por eso, a la luz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Por otro lado, María Guadalupe Chavira de la Rosa exhortó a distintas instituciones de los tres niveles de gobierno a establecer un programa de atención integral para las personas que requieren de apoyo y acompañamiento a fin de evitar la decisión de quitarse la vida.

Mencionó que si bien el país no era hasta antes de la pandemia, uno de los países con más suicidios en el mundo, ha reportado una tendencia creciente, constante y acelerada desde el 2007.

Refirió que según la Encuesta Nacional en Salud, en 2018 la población de 10 años y más declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse. Es decir, el tema de la pandemia nos está colocando a obligar a que nuestro gobierno, el gobierno de la República pueda hacer algo al respecto.

Es por eso que exhortó de manera respetuosa, a los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto de Prevención a las Adicciones pueda implementar una política pública para efecto de revertir esta tendencia.

En su intervención Raquel Bonilla Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y al INM, a fortalecer las acciones tendientes a proteger y atender a las niñas, niños, y adolescentes migrantes no acompañados, garantizando el interés superior de la niñez.

Manifestó la importancia de entablar mesas de trabajo de alto nivel con sus homólogos de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y los diversos países de Centroamérica, “con motivo de efectuar un análisis sobre el fenómeno migratorio, particularmente en lo concerniente a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”.

En otros temas, los diputados Azael Santiago Chepi y Alejandro Carvajal Hidalgo presentaron puntos de acuerdo en materia de educación.

El diputado Azael Santiago exhortó al congreso de Oaxaca a fin de que se pueda legislar para garantizar el derecho humano a la educación superior de las oaxaqueñas y oaxaqueños, en los términos precisados en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la acción interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, con ello, se siga fortaleciendo el proyecto de inclusión intercultural para la educación superior en el estado de Oaxaca.

Por su parte, el diputado Alejandro Carvajal exhortó a la Universidad Autónoma de Puebla,  BUAP, para que amplíe su matrícula para tener acceso a muchos más profesionistas de la salud y generar políticas públicas en materia médica y de servicios hospitalarios que atiendan la crisis hospitalaria y de salud que vivimos en nuestro país.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez