LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, al concluir la sesión de instalación de dicho órgano legislativo.

8 octubre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, preguntarle cuándo inicia los foros de parlamento abierto para este análisis de la iniciativa del Presidente.

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Bueno, comentarles que fecha específica no hay, por una razón significativa, que aunque ya nos marcaron turno a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, apenas hoy se instaló la de Energía y la próxima semana, a principios, lo hará la de Puntos Constitucionales.

Una vez que ya se haya hecho esto, convocaremos a sesionar de manera conjunta para poder ya trazar una ruta, un calendario para todos los trabajos de análisis, de foro de parlamento abierto, que ya está comprometido, algo que se ha discutido ya en la Junta de Coordinación Política, que como ustedes saben participan todos los grupos parlamentarios.

Porque lo que se busca es escuchar a todas esas voces que normalmente no participan en un proceso legislativo como éste y que puedan ser escuchados, que puedan ser valoradas sus opiniones, sus aportaciones.

Y una vez que esto concluya poder, ahí sí ya, entrar al análisis interno por parte de las comisiones unidas de esta iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que presenta el titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y después de este análisis, de este debate que va a ser obviamente muy amplio, muy participativo y sobre todo con opiniones, pues ya sabemos por adelantado, diferentes, pero que la disposición de los presidentes de ambas comisiones, hablo a nombre de los dos porque lo he platicado así con el diputado federal Robledo, es de dar la apertura total para escuchar a todos con mucho respeto, con inclusión, con tolerancia y que este proceso sea un ejemplo donde podemos tratar y, de ser posible, lograr consensos para que el dictamen que finalmente se lleve a sometimiento de la voluntad de los diputados sea lo mejor par alos mexicanos.

Y una vez que este sea aprobado ya en el pleno, logremos convencer, de ser posible, a los 500 diputados, pensamos que es un poco difícil, pero sí lograr las dos terceras partes de las diputadas y los diputados para que pueda pasar a la Cámara de Senadores.

P. ¿Diputado, esa sesión conjunta podría ser la próxima semana?

MRG. Hacia finales de la semana, muy probablemente. Porque, como digo, a principios de semana se va a instalar la de Puntos Constitucionales. La Comisión de Energía va a sesionar el miércoles en su primera sesión ordinaria para la parte de los trabajos que le corresponden de manera permanente y haremos también la petición a los de Puntos Constitucionales de que podamos ya reunirnos para empezar con este trabajo que evidentemente, aunque no hay prisa, el país no espera…

P. ¿Descartan un fast track?

MRG. Descartado totalmente, va a ser un proceso lo suficientemente exhaustivo en lo parlamentario para que podamos hacer las cosas bien, de frente a la sociedad y, como dijimos hace un rato, el parlamento abierto permita también escuchar esas voces que quieren ser oídos y que quieren participar y aportar para enriquecer esta propuesta que nos manda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y yo estoy seguro que será algo de lo cual nos vamos a sentir orgullosos los legisladores de haber logrado, sí, sacar un dictamen que logre reunir a la mayor cantidad de diputadas y diputados en sentido a favor.

P. Oiga, diputado, y habla de consensos, pero por ejemplo ya el senador Monreal habla de que pues habría cambios en el dictamen que ustedes probablemente les lleguen a mandar. ¿Habría también la posibilidad de que trabajen pues con la colegisladora?

MRG. Estamos en comunicación permanente, incluso el día de hoy en la sesión de instalación de la comisión estaba previsto la participación de la senadora Rocío Abreu, que es la presidenta de la Comisión de Energía, porque estamos pensando en tener el mecanismo de conferencia, para efectos de que, lo que trabajemos aquí, cuando llegue allá, pueda ser ya de material para entrar directamente a la discusión en la comisión para su aprobación y posteriormente llevarlo al Pleno.

Entiendo que el senador Ricardo Monreal, a quien respeto mucho, se refiere a que evidentemente los legisladores y las cámaras, ambas cámaras, pues tenemos el derecho de aportar en el caso de que sea necesario. Hipotéticamente, pues él menciona que podría haber, como es el caso de nosotros.

Pero si trabajamos coordinadamente, como lo estoy comentando, es muy probable que lo que ya se logre discutir aquí, pues va a ser de alguna manera ya consensuado allá en la Comisión de Energía del Senado y pasará al Pleno.

P. Pero, ¿sÍ van a trabajar con senadores, porque, por qué no vino por ejemplo hoy la senadora?

MRG. Ah, porque en el tiempo que llevábamos nosotros calculado de la participación, le habíamos dicho que precisamente sería a las 14:30 su participación, pero acordaron en la junta directiva los Grupos Parlamentarios, que en vez de que hablaran todos los integrantes, somos 44 integrantes de la Comisión de Energía, que solo lo hiciera uno en representación de cada Grupo Parlamentario, lo que hizo que el tiempo fuera más corto.

Y cuando la buscamos, pues estaba todavía en una reunión y pues es una cuestión de los tiempos, pero están más que puestos y quiero decirles que como ustedes saben, yo tuve la oportunidad y el honor de ser presidente de la Comisión de Energía en la legislatura anterior, y desde entonces hemos venido trabajando coordinadamente con la Comisión de Energía del Senado. Es decir, para nosotros no es nuevo el poder estar muy comunicados y construir juntos.

P. Nada más, entonces, piensan hacer una mesa conjunta con los senadores, o con el personal, con los secretarios técnicos, ¿cómo van a ser entonces estos trabajos?

MRG. Sí, es un mecanismo de trabajo conjunto que tienen las cámaras que se llama conferencia, en donde podemos colaborar en este tipo de asuntos para intercambiar información, opiniones y que podamos ir preparando el camino para que las cosas ya queden muy sólidas desde la Cámara de origen, para que ya cuando pasa a la Cámara revisora, que puede ser en este caso, nosotros somos de origen y ellos revisora, pero en otros casos puede ser al revés.

Gracias a ustedes. A sus órdenes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez