LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Establecer en la Constitución que el litio sea propiedad de la nación, plantea Irán Santiago

8 octubre, 2021 - Prensa

·      México cuenta con el yacimiento más grande de este mineral en el mundo, de acuerdo al ranking de tecnología minera, destacó.

El diputado Irán Santiago Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa para que, desde la Constitución, se establezca que el litio le pertenece a la nación y su exploración y extracción se realizará por las empresas productivas del Estado.

El legislador por Oaxaca detalló que se trata de una modificación al párrafo séptimo de artículo 27 y la fracción X del artículo 73 de la Carta Magna, a fin de determinar que este mineral es de propiedad nacional y no estará sujeto a ninguna asignación o contrato con particulares.

Santiago Manuel expresó que el litio, u oro blanco, es de gran relevancia internacional, por su capacidad de reemplazar al petróleo, lo cual ha despertado especial interés en el debate mundial, por su estrecha vinculación con la transformación energética y las políticas de cambio climático refrendadas en el Acuerdo de París.

En el caso de México, los registros estadísticos marcan que el litio en el territorio nacional no reporta producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración.

Sin embargo, recordó que a finales de 2019 se dio a conocer que México cuenta con el yacimiento más grande del mundo, ubicado en Sonora, de acuerdo al ranking de tecnología minera, con 243.8 millones de toneladas de este químico.

Comentó que actualmente se encuentra en construcción una planta de la empresa Bacanora Lithium, en el estado de Sonora, que proyecta procesar hasta 2.2 toneladas del mineral.

Lamentó que, en el periodo neoliberal, “desde los tiempos de Salinas y Zedillo, en la década de los noventa y los posteriores, de Fox, Calderón y Peña Nieto, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones, las cuales suman 92 millones de hectáreas del territorio nacional”.

En contraste, el diputado destacó que el Presidente de México, hasta el día de hoy, lucha por la soberanía nacional, por lo que no ha otorgado concesiones en esta materia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez