LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO.

8 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Diputadas y diputados. Muy buenas tardes.

Representa para mí un gran honor y doble responsabilidad presidir por segunda ocasión la Comisión de Energía. Agradezco con emoción y distinción de mis compañeros legisladores y de manera muy especial a los ciudadanos mexicanos que han hecho posible que el día de hoy los representantes populares de todas las fracciones parlamentarias de la LXV Legislatura que integran este órgano colegiado, nos congreguemos en este recinto parlamentario para la instalación de la Comisión de Energía.

Con este acto, con el cual cumplimos lo que mandata la Ley Orgánica del Congreso General, instalamos un órgano legislativo integrado de manera plural y democrática, privilegiando la paridad de género y contando con la participación de legisladores reelectos.

Lo cual reviste una importancia histórica que nos demanda poner manos a la obra sin dilación alguna para atender nuestros deberes constitucionales y legales.

Tenemos frente a nosotros jornadas de trabajo intensas que van desde la elaboración de dictámenes, informes y opiniones, así como la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia energética, la opinión sobre el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el rubro energético y la elaboración del plan de trabajo de la Comisión de Energía.

De manera simultánea abordaremos una tarea mayúscula y sustantiva, trabajar en torno al proceso legislativo de la primera reforma constitucional que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado a la LXV Legislatura, para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia energética.

Este trabajo legislativo en materia energética no opera de manera aislada, sino que forma parte de una política pública del Estado mexicano en su conjunto, donde los poderes de la Unión, desde sus diferentes esferas, colaboran y conforman una sinergia para renovar y actualizar el marco jurídico del sector, con miras a que sea más eficiente y acorde a la nueva realidad que vivimos.

La iniciativa presidencial de carácter constitucional sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico nos exige prudencia y tolerancia.

El debate debe ser apasionado, por supuesto que sí, pues estaremos abordando a un sector como el eléctrico, que desempeñará un papel cada vez más importante en el suministro de energía en el mundo.

Lo cual nos exige un debate responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en acuerdos, en consensos, donde por encima de cualquier interés particular, cumplamos con nuestro deber como integrantes de esa soberanía popular de velar por los intereses de todos los mexicanos.

Compañeras diputadas y diputados, son tiempos de grandes desafíos por la singular complejidad que atraviesa el sector energético a nivel nacional y global. En el país, después de enfrentar una declinación de la producción de hidrocarburos del 50 por ciento entre 2004 y 2018, el sector energético atraviesa por una etapa de recuperación, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones para cubrir la demanda nacional.

En el ámbito global, a principios de año, por efectos de un vórtice polar, se vivió una crisis energética en el vecino país del norte, provocando una escasez y volatilidad en los precios del gas que subieron en más de 5000 por ciento al pasar de 3 a 200 dólares por millón de BTU.

Europa, donde el tiempo les has ganado, actualmente enfrentan una crisis energética, producto de una mezcla de factores naturales y geopolíticos, sobre todo los generados por la pandemia del Covid-19 en el ciclo económico, que primero desplomó los precios y después los catapultó de manera vertiginosa hasta las nubes, elevando en un años el costo promedio del megavatio de electricidad de 60 dólares a 200 dólares, provocando cortes de electricidad a la población y el cierre temporal de grandes industrias en el viejo continente.

En este contexto, es un espejo donde nos podemos ver en el momento menos esperado si no enfrentamos todos justos los retos que implica lograr la seguridad energética del país.

Lo que nos demanda aquilatar en todo lo que vale la vitalidad de nuestros distintos puntos de vista para que juntos lleguemos a consensos, que nos permitan construir a partir de un pilar energético comprometido con la transición energética y el medio ambiente, el desarrollo de México y el bienestar de millones de mexicanos.

Concluyo, ésta es la mejor contribución que puede haber la naciente Comisión de Energía, coadyuvar desde el ámbito legislativo en lograr la seguridad y soberanía energética de manera sustentable.

México necesita de sus esfuerzos, sus talentos y sobre todo el compromiso que tenemos con nuestro país y con nuestra gente.

Que sea por el bien de México y agradezco por supuesto su respaldo, su respeto y su apoyo.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez