LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ELEVAR SANCIONES A QUIEN COMETA ROBO DE VEHÍCULOS O AUTOPARTES, PROPONE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ROMÁN

10 octubre, 2021 - Prensa

• La legisladora de Morena plantea reformar el Código Penal Federal con el fin de disminuir el desmantelamiento y robo de autopartes.
• Ese delito, además de afectar el patrimonio de las familias y de las empresas, también se vincula con diferentes tipos de crímenes, lo que desemboca en otros eslabones de la cadena de delincuencia organizada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila propuso una reforma al Código Penal Federal con el objetivo de elevar las penas al robo de vehículos. La finalidad es imponer castigos mayores para disminuir el desmantelamiento y el robo de autopartes, así como el robo de vehículos a mano armada y evitar la comisión de otros delitos.

Las sanciones implicarán también para quien desmantele vehículos robados o comercialice, conjunta o separadamente sus partes, así como la posesión y/o dentro del domicilio en que radique.

A través de una iniciativa, la diputada federal argumentó que el objetivo es aumentar la prisión, para pasar de un mínimo de 5 a 15 años, incrementando de 6 a 15 años, al delito de robo de autopartes, cuando el particular no porte documentación que acredite la posesión legal o que sea reincidente.

Román Ávila explicó que el robo de vehículos y autopartes es un ilícito nocivo a la sociedad, debido que además de afectar el patrimonio de las familias y de las empresas también se vinculan con diferentes tipos de crímenes, lo que a la larga desemboca en diferentes eslabones de la cadena de delincuencia organizada. Por lo que pueden conducir a nuevas tendencias, a fin de incidir en la disminución de delitos.

El robo de vehículos y el desmantelamiento es un delito que daña el patrimonio de la población y el riesgo debido a la interacción con otros delitos, como otros tipos de hurtos y asaltos: narcotráfico, fraude, trata, venta de autopartes, entre otros.

Ante las pérdidas familiares y empresariales que representa este fenómeno del robo de vehículos y las autopartes, la sociedad mexicana ha tenido que extremar precauciones y adquirir pólizas de seguro o artefactos que pudieran brindarle seguridad, lo que genera un gasto adicional al costo de vida.

La representante federal apuntó que el interés por el robo de vehículos será disminuido con el trabajo en conjunto entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, aunado a los esfuerzos que puedan promover las compañías del ramo automotriz y mejoras en el mercado de autopartes, a fin de contar con estrategias combinadas que permitan dar resultados efectivos.

Por ello, consideró oportuno establecer en la norma penal el calificar el robo de autopartes, cuando el particular no porte documentación que acredite la posesión legal o sea reincidente.

Con este propósito, la diputada María Guadalupe Román propuso que se reforme el primer párrafo del artículo 377, la fracción I y IV del Código Penal Federal.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez