LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Irma Juan Carlos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 2022 como el -Año de los Hermanos Flores Magón

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Muy buenas tardes, con el permiso de la Presidencia.

Muy buenas tardes, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros. Tengo el honor de presentar ante ustedes, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el año 2022, Año de los Hermanos Flores Magón.

La historia de México se ha construido a través de la vida de sus héroes, ellas y ellos no solo significan una historia también marcan una época y señalan un cambio. Como historia, es un pasado que debemos mantener en la memoria, como época, debe servirnos de guía y como cambio, debe significar una mejoría permanente para México.

Hoy vengo a proponer esta iniciativa con proyecto de decreto para reconocer la labor de mis paisanos oaxaqueños, los tres hermanos Flores Magón, Enrique, Ricardo y Jesús, precursores de la Revolución Mexicana, quienes aportaron para México no solo una notable, sino una imborrable historia, y aunque puede parecer reiterativo, hay que decirlo, significan historia, época y marcan un cambio.

Además, tengo que ser sincera, son mis paisanos del distrito de Teotitlán, el cual represento. Ellos nacieron en Eloxochitlán y es parte de la región mazateca en el centro de la sierra Mazateca.

Ricardo, con justa razón ha sido uno de los más homenajeados, incluso ahora se avecina este próximo año 2022 la conmemoración del centenario de su fallecimiento. Es por ello que esta iniciativa versa en su honor la vida y a su obra, pero también incluye las aportaciones y las obras de los tres hermanos, porque ha sido muy estudiada la obra de los hermanos Flores Magón.

Todos los estudiosos coinciden que el magonismo no fue un liderazgo, sino que se trató precisamente de una causa revolucionaria en la cual los hermanos desempeñaron tres principales papeles en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, el de ideólogos, difusores y revolucionarios.

Como ideólogos, abiertamente le señalaron a la dictadura sus abusos, pues dijeron lo siguiente: La falta de escrúpulos de la actual dictadura para apropiarse, distribuir entre sus favoritos ajenas heredadas, la desatentada rapacidad de los actuales funcionarios para adueñarse de lo que a otros le pertenecen, he tenido por consecuencia que unos cuantos afortunados sean los acaparadores de la tierra mientras una infinidad de honrados ciudadanos lamentan en la miseria de la pérdida de sus propiedades, la riqueza pública nada se ha beneficiado y sí ha perdido mucho con estos odiosos monopolios.

Particularmente fueron impulsores de los derechos de los trabajadores, muchos de dichos derechos ya se han hecho realidad y otros aún están pendientes, fueron los primeros que en el derecho nacional exigieron una jornada laboral de máximo ocho horas y un salario mínimo, pues manifestaron que el trabajador no es ni debe ser en las sociedades una bestia macilenta condenada a trabajar hasta el agotamiento sin recompensa alguna.

Fueron también los primeros en exigir un reconocimiento al trabajo doméstico, pugnaron por la higiene en el trabajo y además propusieron la creación del Banco Agrícola para facilitar a los agricultores pobres los elementos que necesitan para iniciar o desarrollar el cultivo de sus terrenos, pero no solo fueron ideólogos también fueron difusores, reconocida en su labor en los tres periódicos de oposición de la época, El hijo del Ahuizote, Excélsior y Regeneración.

También es de mencionar a Regeneración el periódico más emblemático de los hermanos Flores Magón, fue fundado en 1901 y fue el motivo de la persecución y encarcelamiento de los hermanos Flores Magón, ¿quién no conoce Regeneración?

Estas ideas y esta lucha se suman a las muchas luchas de nuestros revolucionarios. En síntesis, los hermanos Flores Magón han dado grandes aportes a la historia, a la época y al cambio, no solo por ser precursores de la Revolución Mexicana sino también por aportar a la revolución de las conciencias a través del periódico Regeneración, principal herramienta de cambio del proyecto alternativo de nación. Por eso, me permito proponer ante ustedes que el siguiente proyecto de decreto, artículo 1, el honorable Congreso de la Unión declara el año 2022 como año de los hermanos Flores Magón. Por lo anterior, es que ponemos a su consideración...

Ya concluyo, presidenta. La presente iniciativa y nos honrará, a estos grandes hombres, su aprobación. En Morena todos los días trabajamos para escribir una nueva historia en México. Muchísimas gracias, es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez