LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa, con motivo del Día de la Nación Pluricultural.

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA LUZ ADRIANA CANDELARIO FIGUEROA (LACF). Con el permiso de la presidencia.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

Agradezco la oportunidad de hacer uso de la máxima tribuna del país, para reflexionar sobre la efeméride de hoy, 12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural.

Este día fue instituido con el objetivo de motivar el reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza cultural, multiétnica y multilingüe que caracteriza a México.

Este día hace justicia al largo camino de resistencia de las comunidades indígenas y pueblos originarios. Hace 529 años, nuestros pueblos originarios resistieron con valentía y dignidad la cruenta invasión extranjera.

Fue un 12 de octubre de 1492, cuando dos mundos se encontraron. Encuentro de dos cosmovisiones diametralmente opuestas. Una guiada por ideas de dominio y ambición; la otra, por el espíritu de libertad ante los embates de la ocupación extranjera.

Afortunadamente los paradigmas se transforman. Lo que hasta hace unos años se conmemoraba como el Día de la Raza, en el que se destacaban la colonización, el mestizaje y el sincretismo, hoy es una fecha en la que nos reconocemos como un pueblo que ha luchado por la reivindicación de sus derechos, un pueblo que ha sabido sobreponerse con la frente en alto a la opresión, al racismo, a la segregación y al odio.

Las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos han tenido que alzar la voz e incluso las armas. Hoy saben nuestros pueblos originarios que no es necesario empuñar un arma para que sus derechos estén salvaguardados; saben que con la Cuarta Transformación, su lugar ahora está al frente, al frente de las políticas públicas, al frente de las prioridades nacionales, al frente como protagonistas de la historia, del presente y del futuro.

Las comunidades indígenas y afromexicanas saben que en la Cuarta Transformación, su desarrollo es nuestro incentivo. Tuvieron que pasar muchos años para que los que fueron invisibles ante gobiernos neoliberales que por muchos años los usaron, hoy sean prioridad.

Fue necesario que transcurrieran décadas para que un gobernante, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, en acto de sensibilidad y razón, les pidiera perdón a nombre del Estado mexicano.

Perdón por los siglos de marginación, abusos e injusticias; perdón por los años de ignominia y dolor.

Ninguna administración había hecho tanto por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como ésta.

Ahora que la discusión del presupuesto está en puerta, refrendamos nuestro compromiso con ellas y con ellos. Y es que ningún presupuesto de egresos había considerado una erogación tan alta para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas como la que está proyectada para 2022. Quien diga lo contrario, les está mintiendo.

Compañeras y compañeros, hoy en día ser indígena es sinónimo de orgullo, de entrega, de lucha y de resistencia. Quedaron atrás los años de la demagogia; los hechos son contundentes, los pueblos originarios y el pueblo afromexicano también son México y hoy son prioridad.

En este Día de la Nación Pluricultural no podemos reconocernos sin mirar nuestras raíces, porque para saber hacia dónde vamos, debemos saber de dónde venimos.

Es por eso que hoy las comunidades indígenas nahuas de Jalisco gritamos que se escuche fuerte y claro: Jalisco y todo México está en pie de lucha. La Cuarta Transformación está en marcha y no vamos a permitir que nada ni nadie la detenga.

Viva México; vivan las comunidades indígena; viva el pueblo afromexicano; viva la Cuarta Transformación; viva nuestra nación pluricultural; viva Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez