LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 7° Y 37 DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (ACC). Con su permiso, presidenta. Tengo frente a ustedes, diputados y diputadas, el cántaro de Coyotepec, Oaxaca.

Esta obra maestra es producto del trabajo familiar de artesanos oaxaqueños. Fueron hombres los que fueron por el barro. Fueron mujeres las que moldearon esta obra. Fueron padres, cuñados, hermanas, hermanos quienes pusieron el horno, fueron por la leña y comercializaron este cántaro de Coyotepec.

Y así como esta obra maestra, en los 68 pueblos originarios de México existen las artesanías con sus propias características, los artesanos usan primordialmente los recursos naturales: barro, madera, textiles, talavera, cobre.

Los artesanos que viven, en México, de la venta de sus productos, sumaron en el 2019 un millón 118 mil 232 personas, 60 por ciento de ellos adultos mayores de más de 62 años, que viven en zonas pobres y marginadas. Otro dato principal es que el 70 por ciento de ellos son mujeres y el 30 por ciento hombres, mayoritariamente indígenas.

La venta de artesanías generó en el 2019, 138 mil 291 millones de pesos, el 19.1 por ciento generado por el sector cultural en ese año. Igualmente, esta actividad generó 489 mil 890 puestos de trabajo, el 35 por ciento del sector artesanal. Todo esto a pesar de las múltiples carencias en que viven los pueblos originarios de México.

Esta situación en general dificulta la producción y comercialización de sus productos, no se diga la exportación. La falta de apoyos, hasta crediticios, ha aún dificultado más el quehacer de los artesanos.

Por eso, como Morena sí legisla a favor de los pueblos originarios, hoy traemos esta iniciativa para revertir el olvido, la marginación, la exclusión que durante la etapa neoliberal en la que gobernaron los partidos de los diputados de mi derecha, hoy queremos revertir esta situación.

Por eso, quisiéramos que nos apoyaran para que se pueda reformar la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Empresarial, en donde la actividad artesanal y los artesanos puedan acceder a los estímulos económicos, sin estar formalmente constituidos como microindustrias, de la misma manera que estos sí lo están.

Si nosotros tenemos el sentido de la igualdad y de la justicia para poner piso parejo para el desarrollo económico, para la actividad preponderantemente de los dueños antiguos de todo el territorio nacional, seguramente vamos a apoyar y vamos a aprobar esta iniciativa. Por su atención, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez