LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María del Carmen Bautista Peláez, para fijar postura del Grupo Parlamentario de Morena en el marco de la comparecencia del titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

14 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN BAUTISTA PELÁEZ (MCBP). Con el permiso de la presidencia.

Secretario, sea usted bienvenido a este recinto parlamentario.

Compañeras y compañeros legisladores.

El presupuesto para el campo cada vez es mayor porque este gobierno le da prioridad a la planta productiva nacional a quienes de ahí dependen.

El pasado 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a la nación, dio a conocer su Tercer Informe de Gobierno, el cual fue entregado a esta soberanía.

Al analizar la información y contrastarla con diversas fuentes como son el Banco de México, el Inegi y el propio Coneval, concluimos que el campo mexicano y la Cuarta Transformación van por buen camino.

Los resultados están a la vista, estamos recuperando el campo del estado de abandono en el que lo dejaron. Por eso le digo a la oposición que no denuesten, no calumnien, no injurien.

Los datos son contundentes. En el año 2015, mientras ustedes gobernaban, el sector primario del país apenas creció 2.1 por ciento respecto al 2014, ejerciendo un presupuesto al campo por 92 mil millones de pesos. Un crecimiento muy discreto para un gran despilfarro del dinero público, ¿no les parece, compañeros?

Comparemos, al tercer trimestre de 2020, durante el pico más agresivo de la pandemia, el campo mexicano ya reportaba un crecimiento del 3.3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Esto con un presupuesto asignado de solo 47 mil 500 millones de pesos y, repito, en el peor momento de la pandemia.

Señores y señoras de la oposición, todos, con esto demostramos que no es un tema de recusos, sino un tema de orden, disciplina, correcta aplicación y cero tolerancia a la corrupción.

El dinero público para el campo ya no se destina a los amigos, a esos grandes industriales del sector primario que crecieron al amparo de los gobiernos corruptos, esos gobiernos corruptos que le otorgaban la mayor parte de los recursos  de los programas solo a unos cuantos en detrimento de muchos.

Ahora el recurso sí llega a las mujeres y a los hombres del campo mexicano de forma directa y sin intermediarios. Ahora los recursos no benefician a la oposición ni a sus amigos, sino al pueblo de México, por eso están enojados y desesperados.

Secretario, quiero enfatizar la tranquilidad que nos da el presupuesto proyectado para este sector en el año 2022, el cual tiene un incremento del 3.85 por ciento en términos reales, pasando de 49 mil 291 millones 453 mil 404 pesos en 2021, a 53 mil 88 millones en 2022.

Con el programa Fertilizantes se estima apoyar alrededor de 620 mil hectáreas en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala en beneficio de más de 400 mil productores, de los cuales se espera que al menos el 35 por ciento de los apoyos sean destinados a mujeres.

Con el programa de adquisición de leche nacional se estima apoyar a 4 mil productoras y productores de leche, preferentemente pequeños. Lo anterior a través de la adquisición de la producción de 755 millones de litros de leche de los cuales el 90 por ciento cumple con al menos 80 por ciento del máximo grado de calidad.

Por todo lo expuesto, compañeros y compañeras legisladores confirmo, el campo de México está en buenas manos, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no se equivocó en nombrarlo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Enhorabuena, es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez