LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, en el marco de la efeméride con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

14 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Gracias, diputada presidenta Karla.

Hoy quiero dirigirme a todas esas mujeres del campo, niñas, jóvenes, madres, abuelas e incluso bisabuelas y decirles que gracias a ustedes, las familias del campo mexicano salimos adelante.

Sin embargo, existen desigualdades en materia educativa, económica, salud y desarrollo. Por ello, es un compromiso que esta legislatura debe expedir leyes a nuestro favor y estar atentos a las acciones del gobierno.

Por lo que debemos mejorar los programas presupuestarios que van dirigidos para mujeres del campo. El compromiso, además, es con casi 15 millones de mujeres que representamos casi una cuarta parte en México y gracias a este trabajo llegan a nuestros hogares más del 50 por ciento de la producción de alimentos.

El reto es erradicar la falta de educación, salud y oportunidades de empleo; 7 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza; los estudios promedio alcanzan la primaria; solo el 13 por ciento tiene cobertura de salud; y dos de cada tres muertes maternas que carecieron de atención médica ocurrieron en poblaciones rurales.

Por lo que también tienen que llegar programas de prevención de la salud para nuestras mujeres del campo.

Tenemos que revisar lo relativo al matrimonio forzado, al matrimonio infantil, la trata de mujeres y otros problemas sociales que aquejan en mayor medida en las zonas rurales.

En suma, es importante acabar con la cultura machista que no solo impera en el campo, sino también aquí en las ciudades.

En esta legislatura realizaremos adecuaciones a la ley agraria, porque si bien es verdad que ha habido avances, estos han sido lentos y no son suficientes para garantizar la igualdad sustantiva, la autonomía y el desarrollo.

La falta de un título de propiedad nos coloca en una clara posición de desventaja, no somos propietarias, no podemos tomar decisiones sobre nuestras tierras, no podemos acceder a créditos y programas gubernamentales y no podemos alcanzar el bienestar al que aspiramos y tenemos legítimo derecho.

Favorecer nuestra inclusión en la propiedad, uso y decisiones sobre la vivienda y bienes de producción, incluidos la tierra y los recursos naturales, es una estrategia prioritaria del Ejecutivo federal y del Grupo Parlamentario de Morena.

La tierra es quien la trabaja, y si la trabajamos las mujeres,q entonces la tierra es nuestra.

Si con alguien tenemos que saldar una deuda histórica, es con ellas, con las mujeres. Si la Cuarta Transformación fue y es posible, es y seguirá siendo gracias a nosotras.

 

Es cuanto, muchas gracias, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez