LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA ENRIQUE CASTAÑEDA AMPLIACIÓN DE 31 DÍAS DE LICENCIA POR PATERNIDAD

16 octubre, 2021 - Prensa

• Es determinante que el desarrollo económico, social y político de México se conciba con igualdad sustantiva.

• El permiso se divide en dos periodos, el primero de 15 días tras el nacimiento y el segundo de 16 días durante el primer año del infante.

En sintonía con la agenda de paridad e igualdad sustantiva, el diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, Omar Enrique Castañeda González presentó una iniciativa con la que busca la ampliación de licencia por paternidad, a 31 días con goce de sueldo.

El proyecto reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y estipula que los trabajadores varones deberán gozar de permiso de paternidad por el nacimiento o adopción de hijos, de manera obligatoria por 31 días, los cuales serán divididos en dos periodos; el primero de 15 días al momento del nacimiento del infante y el segundo se realizará por 16 días en cualquier momento durante los primeros doce meses de vida, a elección del padre.

El diputado argumentó, respecto de su propuesta, que la crianza de los hijos debe ser responsabilidad de ambos padres a fin de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los tutores, además de permitir a las mujeres el desarrollo y empoderamiento social, económico y laboral.

“Es importante reconocer que el tiempo ha cambiado, ya no solamente corresponde a las mujeres, sino que hoy, con esta evolución social que hemos tenido, corresponde también a los varones la crianza y la manutención de sus hijos,” declaró.

Además, refirió que México tiene un gran rezago histórico en la materia, frente a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que en promedio conceden 8.1 semanas de licencia, mientras que en el país la licencia es de solo 5 días.

Castañeda González apuntó que existen múltiples estudios sobres los beneficios que trae la crianza compartida, pues impulsa, dijo, un desarrollo integral del menor y de los padres a nivel físico y emocional.

Además de fortalecer la equidad de género, promover contratación sin sesgos de género y un padrón de comportamiento transgeneracional, lo que se significa, “un futuro más equitativo, más próspero y más justo, para niñas y para niños”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su dictaminación.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez