LXV LEGISLATURA
Cumplimos
En el centenario de la SEP refrendamos la convicción de que la Educación es el eje central de la justicia social: María Eugenia Hernández
18 octubre, 2021 - Prensa
En el marco del centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, la diputada María Eugenia Hernández Pérez apuntó que ahora la educación pública retoma su quehacer esencial como igualador social y suscitador de justicia.
Mismo que recuerda el espíritu de la época pos revolucionaria, en la que nació la institución, un 3 de octubre de 1921, impulsada por su primer titular, José Vasconcelos.
La diputada indicó que la SEP se ha consolidado como un organismo fundamental para el ejercicio del derecho a la educación, que contribuye al desarrollo del país y al bienestar de la población.
“La educación Pública impartida por el Estado se convirtió por décadas en la columna vertebral de la integración social y la construcción de la identidad mexicana,” aseveró.
Bajo esa óptica, manifestó que la educación ha representado esa oportunidad de movilidad social, “para que los hijos de los obreros, campesinos y empleados, cuenten con espacios y apoyo para adquirir una formación educativa y profesional”.
Además, comentó que durante la época del neoliberalismo, los gobiernos llevaron a cabo la reforma Educativa para imponer un modelo individualista, basado en esquemas de competencia, y en el que la educación privada tomaba mayor relevancia, con una clara tendencia a la privatización.
“Durante el neoliberalismo, la educación fue despojada de su sentido social y nacional, hasta culminar con la reforma del 2013,” refirió.
Manifestó que hoy gracias al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “la educación está recobrando su vocación de igualador social”. Con la reforma de 2018, declaró, que la educación retoma su papel de formación de mexicanos conscientes.
Al respecto, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez comentó que el problema de la educación pública es que se ha mantenido en un terreno entre lo político y lo educativo.
Por ello, señaló que con el nuevo modelo educativo de la Escuela Mexicana, esta dualidad se acabó, porque lo que se busca es una educación más humanista y social, que se adecue a la nueva realidad.
En tanto que el diputado Navor Alberto Rojas Mancera indicó que finalmente se avanza en la educación con una institución sólida que coadyuva con la transformación que vive el país.
Además, destacó el compromiso que los maestros mostraron durante la pandemia, en el que hicieron uso de nuevas tecnologías para poder continuar con su labor educativa.
-0o0-