LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se instala Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado Ismael Brito Mazariegos

19 octubre, 2021 - Prensa

  • Necesario, fortalecer el marco jurídico bajo una amplia visión legislativa, para lograr generar condiciones de bienestar y prosperidad en la región sur, advirtieron.
  • Es de vital importancia atender origen y causas de la situación migrante que se vive en la frontera sur, destacaron.

En la Cámara de Diputados se instaló formalmente la Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Ismael Brito Mazariegos.

En el marco de la instalación, el diputado Brito Mazariegos señaló que es factible contribuir a la generación de condiciones de bienestar y prosperidad en la región sur del país, a través del fortalecimiento de un marco jurídico que integre una amplia visión legislativa.

Añadió que el objetivo es “construir y consolidar un territorio sostenible, en donde las personas puedan arraigarse y vivir plenamente gozando de sus libertades y derechos plenamente”.

En ese tenor, comentó la importante tarea de coordinación que debe generarse entre los diferentes órganos legislativos, para coadyuvar al desempeño económico, comercial, la generación de ingresos, así como de trabajos dignos a favor de ciudadanos de la zona sur del país.

Al respecto, comentó que en el sur del territorio se registran 11 millones de habitantes, de los cuales 2 millones son indígenas y cerca de 6.5 millones viven en situación de pobreza y 2 millones en pobreza extrema.

Además, el diputado chiapaneco apuntó que al igual que en la frontera norte, la sur vive una sensible situación respecto al tema migrante, donde la movilidad tanto regular como irregular de personas colocan al país en el “ojo del mundo''.

“En frontera sur lo cotidiano de cada día es la internación irregular, desordenada y peligrosa de migrantes, con el único objetivo de llegar a Estados Unidos, pero no solo son adultos, son familias completas que viajan con menores,” declaró.

En este contexto, señaló que los estados que integran los mil 240 kilómetros de línea fronteriza buscan dar soluciones a las causas que impulsan la migración como, la pobreza, violencia, la crisis generada por la pandemia, problemas políticos y desastres naturales.

Destacó también que en cuanto a las cifras, el Instituto Nacional de Migración reportó de enero a septiembre de 2021, el rescate de 270 mil 559 migrantes, de los cuales 209 mil eran adultos y 61 mil 427 menores de edad.

Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó que la frontera sur es un lugar donde se gestan asuntos políticos, económicos y sociales muy importantes, además de ser la puerta a Centroamérica, donde los asuntos migratorios exigen una especial atención.

Señaló que confía en el trabajo que los integrantes de la comisión realicen, porque esta labor debe ser con altura de miras y que siempre vea por el bien del país. “Estoy seguro que las decisiones que aquí discutan serán siempre velando por el interés superior de las y los mexicanos”.

En tanto que la diputada Alma Griselda Valencia Medina abogó por un plan de trabajo construido desde la colectividad de todos los integrantes de la comisión, porque, señaló, el reto ahora es la atención de la problemática en Centroamérica, que ahora tiene un carácter más global.

Además, comentó que este fenómeno debe analizarse también desde una perspectiva financiera que permita brindar protección a los derechos humanos y crear una política pública humanitaria para los migrantes.

La instalación contó con la presencia de múltiples funcionarios de instituciones públicas nacionales e internacionales, empresarios, y embajadores. Quienes manifestaron la urgente necesidad de atender el tema migrante en la región.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez