LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Queda instalada la Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por la diputada Teresita de Jesús Vargas

20 octubre, 2021 - Prensa

  • Se abogó por una agenda que atienda la problemática migrante y priorice el intercambio comercial de la región.

En San Lázaro se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, presidida por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz.

En el marco de la instalación, la diputada Vargas Meraz llamó a impulsar una agenda conjunta que atienda y resuelva el gran flujo de personas y comercio que se presenta en los 3 mil kilómetros de longitud que se comparte en la frontera norte con Estados Unidos.

“Debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para impulsar una agenda conjunta entre todas y todos”, refirió.

En ese sentido, indicó que en esta frontera se ubican cinco entidades de gran relevancia por cuestiones económicas, históricas, culturales, políticas y sociales; que son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mismas que “representa una frontera trascendental por la amplia movilidad de personas, el flujo comercial y turístico”.

Al respecto, la diputada Irma Socorro Andazola Gómez comentó que la vecindad con Estados Unidos implica un gran reto por los eventos de migración y el intercambio comercial que se desarrollan en esta zona. Recordó que en lo que va de este 2021, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos.

En tanto que la diputada Alma Griselda Valencia Medina refirió al tema de una agenda migrante que ahora, dijo, “es mucho más compleja que antes” por el tránsito de más personas que tienen como destino Estados Unidos y que por diversas circunstancias, comienzan a ver a México como un país receptor.

En ese tenor, abogó por facilitar acuerdos desde la comisión en materia de derechos humanos de migrantes, así como de gestionar recursos para el establecimiento de refugios y albergues.

Asimismo, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas apuntó que las deportaciones son un tema que debe atenderse y por ello llamó a trabajar en las causas que provocan la migración.

Por su parte la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz suscribió la postura de la presidencia de la comisión, al referir que debe trabajarse en conjunto y coadyuvar en la resolución de las problemáticas que se viven en la frontera norte del país, en especial el de la protección y atención de migrantes, y las que se derivan de este fenómeno, como la inseguridad, el tráfico de personas, drogas, entre otros.

La instalación contó con la presencia de invitados especiales como, el presidente de la Comisión de Marina, el diputado Jaime Martínez López, quien señaló que la frontera norte no se agota en los límites terrestres, también comprende los marítimos, por ello propuso un trabajo en conjunto entre ambas comisiones.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que los asuntos de la frontera norte están ligados a tareas de otras comisiones, como el que realiza la de trabajo, donde se abordan temas laborales para que las empresas mexicanas integren a más trabajadores migrantes y extranjeros a su plantilla.

Además de estas personalidades, se contó con la asistencia de representantes de la embajada de Estados Unidos, diversos embajadores de países como el Líbano y Catar, así como, el presidente de la COPARMEX y representantes de la CONCAMIN, entre otros.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez