LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA CÁMARA DE DIPUTADOS MISCELÁNEA FISCAL CON PROTECCIÓN A PRECIOS DE COMBUSTIBLES Y A LOS JÓVENES CONTRIBUYENTES

21 octubre, 2021 - Prensa

• Se establece que los combustibles no serán afectados por posibles aumentos en las tasas del IEPS y se especifica que no habrá sanciones para los jóvenes que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 274 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

En el marco de la discusión en lo particular del dictamen, se aprobaron las propuestas de las diputadas Paola Tenorio Adame, Lidia García Anaya y del legislador Irán Santiago Manuel, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, relativo a combustibles; y al Código Fiscal de la Federación, respecto a jóvenes contribuyentes.

En primera instancia, la diputada Paola Tenorio Adame, propuso eliminar disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para que, en caso de haber un aumento en las cuotas de este impuesto, “éste será absorbido por el mecanismo de estímulos, por lo que los precios de los combustibles no se incrementarán”.

Recordó que en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que no se incrementarían los precios de la luz ni de la gasolina.

En tal razón reiteró que los precios de combustibles no serán afectados por posibles aumentos en las tasas del IEPS.

Por otra parte, se avaló la propuesta de la diputada Lidia García Anaya, para puntualizar en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación que no serán aplicables las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes, a jóvenes que decidan no inscribirse al mismo.

La legisladora señaló que no es obligatorio darse de alta en el Registro Federal al cumplir la mayoría de edad, en su calidad de trámite opcional que generalmente aplica para quienes ya perciben ingresos o salarios.

Sin embargo, manifestó que coincide con el Servicio de Administración Tributaria en sumar esfuerzos a efecto de impulsar la cultura tributaria, para que más ciudadanos cuenten con su clave de Registro Federal de Contribuyentes, “lo cual facilita su incorporación en el campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas”.

En ese sentido señaló la necesidad de ser cuidadosos de la manera en que su propuesta queda asentada en la ley, pues se busca “no generar obligaciones a los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios”.

“Con esta adición, aseguramos que a los jóvenes de 18 años no se les aplique ninguna sanción en el caso de que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes”, dijo.

Asimismo, se aprobó la reserva planteada por el diputado Irán Santiago Manuel, en la que se puntualiza que la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de personas físicas mayores de edad que no realicen alguna actividad económica, no generará obligaciones fiscales hasta en tanto se incorporen a alguna actividad económica, por lo que no dará lugar a la aplicación de sanciones, entre ellas la prevista en el artículo 80, fracción primera, de dicho Código.

El diputado manifestó que “de por sí ya estaba previsto que no genera sanciones, pero aun así vamos a generar esa reserva para que no quede lugar a dudas y que el pueblo realmente escuche y no dejemos margen de que sigan mintiendo”.

Acusó a la oposición de recurrir a la mentira, pero son ellos quienes criminalizaron a los jóvenes en muchas ocasiones.

“No permitiremos que sigan mintiendo al pueblo, no. Ya basta de mentiras y calumnias. Vamos a seguir sembrando las bases para consolidar y defender la Cuarta Transformación que encabeza nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez