LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Respaldan Diputados de Morena actuar de la Secretaría de Salud en el marco de la pandemia por Covid-19

26 octubre, 2021 - Prensa

  • Las acciones que la dependencia ha realizado permiten avanzar hacia el objetivo de garantizar servicios de salud para todas y todos los mexicanos, señalaron.
  • También pidieron a la oposición no lucrar con el dolor de las familias de niños con cáncer.

En el marco del análisis la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, los diputados de Morena manifestaron su apoyo al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, por las acciones emprendidas en el marco de la pandemia por Covid-19 para seguir garantizando el derecho a la salud de la población.

En ese tenor, indicaron que la crisis que se registra en el sector salud se debe al descuido que perpetuaron los gobiernos anteriores, y acusaron a la oposición de politizar el derecho a la salud, situación que llevó a usar el programa de Seguro Popular para el beneficio de unos cuantos.

Al respecto, la diputada Olegaria Carrazco Macías señaló que parte de las acciones que ha emprendido la Secretaría de Salud Pública para contrarrestar las inequidades sociales en cuestión de acceso a la atención médica, destacan la regulación sanitaria, la organización, el fortalecimiento en la industria farmacéutica nacional y el combate a la corrupción.

Así como el desmantelamiento de la red de corrupción en la compra de medicamentos, acción que permitió la distribución de fármacos a niños y niñas con cáncer en todos los estados del país. Expresó que se logró la compra consolidada de 921 claves de medicamentos, que significó una inversión de 86 mil 14 millones de pesos.

Advirtió que con ello se logra “garantizar el derecho a la salud de todas y todos” y recordó en ese sentido, que la responsabilidad en materia de salud compete no solo al gobierno federal, también a los gobiernos estatales que no han hecho su parte.

En su oportunidad, Carlos Alberto Manzo Rodríguez criticó a legisladoras y legisladores de la oposición por perpetuar una corrupción que favoreció intereses privados, en una actitud de doble moral. “Lo que vienen a luchar y lo que vienen a pedir desde esta tribuna es lucrar para favorecer sus negocios privados; lucran con el dolor de los niños con cáncer”.

Admitió que se heredó una crisis en el sector salud, generada y estructurada desde anteriores gobiernos.

“Es cierto que hay desabasto de medicamentos, pero también es cierto que la corrupción que caracterizó a los gobiernos del PAN es una corrupción que sigue enquistada en los hospitales, a través de sindicatos en favor de intereses privados”, afirmó.

En ese tenor, el diputado Joaquín Zebadua Alva coincidió en que el Seguro Popular era “un mecanismo de afiliación para distribuir recursos en los estados que se utilizaban para hospitales cascarón y para medicamentos caducos”.

Además, reiteró que los gobiernos estatales deben asumir su responsabilidad, porque hay almacenes repletos de medicamentos que no se distribuyen.

En tanto que, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia recordó que la pandemia por COVID-19 generó una importante parálisis a la economía, lo que llevó a un incremento en el presupuesto al sector salud para atender la emergencia sanitaria. Subrayó que desde hace por lo menos 10 años no se observaba un incremento similar.

Agregó que se eliminaron fideicomisos onerosos y se aprobaron las compras consolidadas para fortalecer las finanzas de sector salud, sin embargo, convino en que aún existe corrupción en el sector, especialmente en los estados.

Durante su participación, la diputada Claudia Selene Ávila Flores comentó que “el sistema de salud en México lleva años al borde del colapso”, pero lo que no se dice, es el gran esfuerzo que el Gobierno federal ha realizado para garantizar el servicio de salud durante la emergencia sanitaria.

Recriminó a los diputados de oposición a lucrar con esta tragedia y emitir datos falsos al respecto, “eso es politizar” señaló.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez