LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PIDE ALEJANDRO ROBLES QUE EL ESTADO MEXICANO OTORGUE PROTECCIÓN A MENORES MIGRANTES EN TRÁNSITO POR NUESTRO TERRITORIO

29 octubre, 2021 - Prensa

El Estado mexicano debe otorgar la más amplia protección a niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito por nuestro territorio, propuso el diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez.

Lo anterior para continuar con la visión humanista y defensora de los derechos humanos de los menores en contexto de movilidad, que lleguen a nuestro país y para que el Estado tenga la obligación constitucional de brindarles la más amplia protección a la luz del interés del menor.

El diputado presentó una iniciativa de reforma al artículo Primero Constitucional, con el fin de dejar plasmada en nuestra Carta Magna la protección, no sólo de las y los niños y adolescentes mexicanos, sino de los que vayan de paso por nuestro país, independientemente de su estatus migratorio.

Al señalar la caducidad y fracaso del modelo neoliberal que sólo generó más pobreza y acentuó la migración, aseguró que su iniciativa busca proteger el interés superior de los menores procedentes de otros países y en tránsito por el nuestro, sobre todo hacia Estados Unidos y Canadá.

Indicó que ese modelo sólo creó más pobreza en los últimos años, e incrementó el número de migrantes que transitan por nuestro país, sobre todo la migración infantil que viaja sola y es la más vulnerable al exponerse a caer en manos de la delincuencia organizada.

“La migración de niñas no acompañadas ha tenido un incremento importante, por lo que debemos tener los instrumentos legales para brindarles la más amplia protección y evitar que se vulneren sus derechos humanos, por cuestiones de género en específico de cualquier otra índole”, refirió Robles Gómez.

Al calificar como alarmante el flujo de migrantes, principalmente de Centroamérica y El Caribe, detalló que registros de la Secretaría de Gobernación de 2018 indican que la proporción de niñas no acompañadas fue de 35.8% y para 2019 fue de 41.5%, lo que significa un aumento de casi seis puntos porcentuales.

Explicó que las niñas y adolescentes que van de paso por nuestro país son doblemente victimizadas porque enfrentan diversas formas de discriminación y violencia por su género, origen, estatus migratorio e incluso alguna discapacidad.

Robles Gómez comentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un carácter humanista, que se preocupa en todo momento del cumplimiento de leyes aprobadas en la anterior legislatura, que están encaminadas a reforzar el respeto a los derechos humanos y la no privación de la libertad de tránsito de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, concluyo que se debe contar con los instrumentos legales que permitan brindar la más amplia protección y evitar la vulneración de sus Derechos Humanos por cuestiones de género en específico y de cualquier otra índole.

--o0o--


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez