LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Seguridad Ciudadana opinión favorable referente al PEF 2022

3 noviembre, 2021 - Prensa

·      Se destaca aumento para la profesionalización, capacitación y bienestar social de los cuerpos policiales.

En el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2022, la Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena aprobó la opinión de dicho órgano, en la que se destacó el aumento que el rubro tendrá y que se destinará principalmente a la profesionalización, capacitación y bienestar social de los policías.

Al respecto, la diputada Guerra Mena comentó que el ramo 36, que contempla el área de Seguridad y Protección Ciudadana, registra un aumento en el presupuesto de poco más del 50 por ciento referente al 2021, quedando en 93 mil millones de pesos para el ejercicio del siguiente año.

En ese sentido, señaló que se propone una modificación en la redacción, para que el presupuesto se destine principalmente “al fortalecimiento en los estados de la fuerza y las capacidades institucionales de los respectivos cuerpos policiales; priorizando la capacitación, profesionalización, el pago a los salarios y apoyo a las liquidaciones, y el bienestar social de los elementos”.

Asimismo, indicó que el presupuesto no contempla el denominado subsidio del FORTASEG, sin embargo, la opinión, explicó, refiere que los recursos a estados y municipios para la seguridad deben llegar a través del FORTAMUN, esto debido a que el FORTASEG acumuló observaciones por parte la Auditoría Superior de la Federación.

“Las observaciones versan en más del 50 por ciento en la falta de documentación que justifique el bien o servicio adquirido”, declaró.

En ese tenor, expresó que se proyecta asignar el 16 por ciento del presupuesto a Seguridad Pública que iría directamente a los estados y municipios, logrando con ello “descentralizar un porcentaje importante para el beneficio de la seguridad pública local”.

Ante ello, llamó a los gobernadores a no evadir su obligación constitucional de velar por la seguridad pública y los instó a coadyuvar en los esfuerzos emprendidos por el gobierno federal en la materia, y a solicitar un aumento entre el 20 y 50 por ciento en el ejercicio de los recursos del FORTAMUN para seguridad.

“De esta manera se materializa el compromiso real de fortalecer a las policías municipales”, dijo.

Por su parte, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava conminó a los legisladores a hacer uso de sus atribuciones presentando iniciativas que permitan la vigilancia del buen ejercicio de los recursos destinados a seguridad, y se comprometió a dar seguimiento de los aciertos y errores en la aplicación de estos.

En tanto que, la diputada María Guadalupe Román Ávila comentó que los recursos destinados a seguridad de la actual administración federal han permitido el avance en la profesionalización, capacitación y dignificación de los cuerpos de policías y en la homologación de estándares de eficiencia en justicia cívica, ruta que continúa en el presente proyecto de presupuesto.

Bajo esa óptica, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández señaló que la seguridad se sustenta en un tema de confianza y es la corrupción la que obstaculiza el avance, por ello, llamó a buscar mecanismos para eficientar los programas como el FORTAMUN.

Finalmente, para el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval la ruta hacia la pacificación se logrará a través de las mesas de paz, que es un ejercicio que permite tener una radiografía clara de la seguridad en cada región del país, por ello, expresó que tanto los gobernadores como los presidentes municipales deben participar en las reuniones.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez