LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Al 15 de abril, 17 congresos locales habrán aprobado la reforma eléctrica: Ignacio Mier

4 noviembre, 2021 - Prensa

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aclaró que se proyectó que al 15 de abril de 2022 la reforma en materia de energía eléctrica haya concluido todo el proceso hasta su promulgación.

En entrevista, el legislador poblano explicó que el proceso de aprobación de la reforma no concluye en la Cámara de Diputados, pues una vez aprobada aquí debe pasar al Senado y ser avalada por al menos 17 congresos locales.

“Entonces, todo este proceso concluye el 15 de abril. Lo que nosotros nos estamos proponiendo es que el último congreso esté aprobándolo hacia el 13 - 14 de abril, en el Congreso Estatal, y que podamos tener la declaratoria de reforma constitucional hacia el 15 de abril”, apuntó.

Aseguró que la Cámara de Diputados seguirá avanzando y mañana las Comisiones Unidas definirán el formato para el parlamento abierto. En ese sentido, reiteró la invitación a los dueños, a los altos ejecutivos, directivos de las empresas generadoras de energía, para que acudan y debatan.

“Que nos digan, de cara a los mexicanos, si lo que estamos planteando como reforma de la industria eléctrica contraviene lo que establece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; si contraviene la libre competencia, si es cierto que no pretendemos, como va a ser, mejorar la calidad de la energía eléctrica, que sea limpia, que sea barata, que haya transición energética en México”, dijo.

Lo que queremos, enfatizó, es la libre competencia; que haya respeto a las inversiones, que haya una libre participación del sector privado, pero que el control de la soberanía energética, sobre todo en materia eléctrica, la tenga el Estado mexicano.

Respecto a alcanzar los votos necesarios para aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier señaló que se hará lo posible para estar sacándola en diciembre.

“Si no, valoraremos también un periodo extraordinario. Lo voy a platicar con el Senado de la República; pero estamos en tiempo, para el 15 de abril habrá concluido el proceso de reforma eléctrica y todos los mexicanos participarán de ella, sabrán los beneficios y discutiremos”, añadió.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez