LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

UN DESPOTISMO ILUSTRADO DIRIGE AL INE DESDE SU CONSEJO GENERAL: JUAN RAMIRO ROBLEDO

5 noviembre, 2021 - Prensa

  • La mayoría de los integrantes del Consejo se han comportado, no como garantes de la democracia, sino como militantes políticos.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que prevalece un despotismo ilustrado en la dirección del Instituto Nacional Electoral (INE) desde su Consejo General.

En el marco de la comparecencia de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, el legislador expresó que varios de los consejeros no han honrado los principios constitucionales de libertad, democracia y pulcritud que deben identificar los procesos electorales en el país.

Por el contrario, dijo Robledo Ruiz, la mayoría de los y las integrantes del Consejo del organismo electoral se han comportado como militantes políticos, con credencial de registro debajo del saco.

Además, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales declaró que los recursos que el Instituto solicita son excesivos y son incongruentes con la realidad en gasto corriente que tiene en materia de salarios, pues “son ustedes los funcionarios más altamente pagados de este país”.

“Nos parece, señor presidente, que este auditorio, que esta representación nacional que está por encima, que dicta la ley y que está por encima de cualquier atribución normativa que puedan tener ustedes, ha delineado exactamente lo que está sucediendo en la falta de origen que tiene la mayoría de los consejeros del INE; tienen un compromiso de origen partidista, aquí es evidente que les han apoyado los oradores de los partidos que los pusieron”, señaló.

En ese sentido, planteó el propósito de ir hacia una reforma constitucional en donde se delineen perfectamente los límites de las atribuciones del INE.

Se trata, explicó, de una reforma constitucional que revise el sistema de partidos, las prerrogativas, las campañas electorales; en la que no se socave la soberanía relativa de los estados, pues “en ningún país del mundo las cámaras legislativas federales designan a los funcionarios electorales de los estados, sólo aquí pasa”.

Asimismo, afirmó que la ley de Revocación de Mandato está por encima de cualquier acuerdo del INE y que no acatarla es causal de juicio político.

Juan Ramiro Robledo explicó a Lorenzo Córdova que la Constitución autoriza a la mayoría del pueblo mexicano, y a la mayoría que está representada en la Cámara de Diputados a actuar legítimamente con el mandato que le da la Constitución a las organizaciones ciudadanas convertidas en partidos, para que ejerzan el gobierno de acuerdo a su programa, a sus ideas y a sus principios.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez