LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Araceli Ocampo foro sobre Reforma Eléctrica, en conjunto con sindicatos y trabajadores de la industria energética

29 noviembre, 2021 - Prensa

·      El foro tiene el propósito de recoger todas y cada una de las propuestas, opiniones y comentarios de los compañeros trabajadores, apuntó la legisladora.

Previo al análisis sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica que convocará la Cámara de Diputados, la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares realizó un foro de discusión con sindicatos y trabajadores titulado “Alcances y limitaciones de la Reforma Eléctrica”.

El evento tuvo como fin escuchar las opiniones, posturas y propuestas de los sindicatos y trabajadores de la industria, para construir observaciones y reservas frente a la iniciativa de reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, propuesto por el Presidente de la República.

Por ello, Ocampo Manzanares indicó que la reforma propuesta por el titular del Ejecutivo ha provocado reacciones diversas, en especial en los sectores empresariales y conservadores, pero consideró que es “indispensable la perspectiva de los trabajadores que participan en las industrias estratégicas del Estado, pues ellos han dejado esfuerzo y vida en construir estas industrias”.

Agregó que son los trabajadores los que han padecido las políticas neoliberales al ver como desmantelaron las empresas estatales como, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad, o Petróleos Mexicanos.

En ese tenor, la legisladora comentó que la propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo el de recuperar la soberanía energética, “la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda alguna, un avance necesario para recuperar lo que siempre ha sido del pueblo mexicano”, manifestó.

Puntualizó que el proyecto también contempla la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, y reincorpora las funciones del Centro Nacional de Control de Energía a la CFE, así como la cancelación de los contratos legados de autoconsumo, o que se encuentren fuera de la legalidad.

Asimismo, se establece que el Estado genere al menos el 54 por ciento de la energía nacional, e incorporar el litio y otros minerales estratégicos como “propiedad inalienable de la nación”.

Finalmente, llamó a los integrantes del Congreso de la Unión a crear conciencia a través de foros para toda la población, así como convocar a una marcha nacional, para que ningún mexicano se quede sin saber los beneficios de esta reforma, “eso tiene que ser difundido y nacional”, declaró.

El foro contó con las intervenciones de Fernando Oliva Quiroz, exsecretario del comité de Electricistas; Jesús Navarrete Castellanos, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Electricistas, del Sindicato Único de Electricistas; Mario Flavio Benítez Chávez integrante del SME y Daniel Silva Morales, secretario de actas del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de México.

Los ponentes expresaron su apoyo a la reforma planteada por el Presidente y convocaron a seguir celebrando foros de información, para aclarar los beneficios de esta iniciativa y como continuar con las reglas de generación de energía hasta ahora vigentes significa un decremento del bienestar del pueblo mexicano.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez