LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhorta Morena a Congreso de EdoMex a retomar Iniciativa de Matrimonio Igualitario

1 diciembre, 2021 - Prensa

La diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, hizo un exhorto al Congreso del Estado de México para que retome la iniciativa que aborda el matrimonio igualitario, a fin que se adecue su legislación y sea reconocido, y con ello garantizar equidad en materia de derechos humanos.

En rueda de prensa, la diputada de Morena que estuvo acompañada por representantes de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, lamentó que aún tengan que pedirse que se legisle en este sentido, debido a que estos derechos deberían estar aprobados por el simple hecho de ser un derecho humano.

“Nuevamente a través de un punto de acuerdo, exhortamos a la Cámara de Diputados local del Estado de México a que saque del archivo esta iniciativa y pueda avanzar este tema”, expresó Reyna Celeste.

Recordó además que la semana pasada presentó una nueva iniciativa para reformar el Código Civil y de Comercios Federal, con la finalidad de establecer un nuevo concepto de matrimonio que no diga que es la unión entre un hombre y una mujer, simplemente que señale que es entre dos personas o dos cónyuges.

Agregó que pugna por que quede reformada la Constitución en sus artículos primero y cuarto; en el artículo primero, para incluir los términos de identidad de género, expresión de género y de diversidad sexual; en el cuarto, enfocado al tema de matrimonio igualitario.

En su intervención la diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz, secretaria de la Comisión de Diversidad, se sumó a este exhorto con el objetivo de que se discutan las iniciativas que reconozcan el matrimonio civil igualitario y recordó que desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional.

“El debate ya está superado, no existe ningún argumento válido para no reconocerlo, como legisladoras y legisladores debemos impulsar acciones diarias para proteger derechos de todos, sea cual sea su identidad sexual”, señaló.

Por último Antonio y Lucía Ángeles, activistas integrantes de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, agradecieron a las legisladoras el acompañamiento para que se impulse en su entidad lo que ya está establecido en la diversas instancias internacionales y que los diputados locales “entiendan que este tema busca garantizar todos los principios de igualdad y garanticen una vida libre de violencia sin discriminación”.

Así como también enfatizaron que aprobar el matrimonio igualitario desde el ámbito legislativo en su estado, “no obliga a  nadie a casarse con personas del mismo sexo, porque la intención es darle los mismos derechos a todos y los derechos humanos no se discuten”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez