LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena actualizar ley general de población y garantizar que ningún grupo social quede fuera del diseño de programas sociales

10 diciembre, 2021 - Prensa Diputados Morena

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Araceli Narro Panameño, planteó que se actualice la Ley General de Población con el objetivo de cumplir cabalmente con los lineamientos y objetivos previstos en dicha norma, a fin de garantizar una participación incluyente en donde ningún grupo social se quede atrás ni fuera en el diseño de planeación de programas sociales y económicos.

Para ello presentó una iniciativa de reforma a los artículos 6º y 10 de la Ley General de Población en la que se propone incorporar en la estructura del Consejo Nacional de Población (Conapo), a un representante del Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“La discriminación es un problema que desencadena otros, además, es la puerta de entrada para la comisión de diversos delitos que atentan contra la dignidad humana y diversos derechos fundamentales. Propicia actos de violencia, crímenes de género y de odio e imponer barreras para el acceso a la educación, disminuye las oportunidades laborales y profesionales, genera desplazamientos forzados y migración, entre otros”, indicó.

En México, 20.2 por ciento de la población de 18 años y más ha sido víctima de algún acto discriminatorio en el último año, de acuerdo con los datos del INEGI 2020. Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México se han contabilizado 30.7 millones de personas jóvenes de entre 15 a 29 años y 15.4 millones de personas adultas mayores de 60 años y más.

La diputada Araceli Narro precisó además que es indispensable la actualización en la ley antes mencionada, así como en la denominación de las  instituciones que forman parte de la Conapo, ya que jurídicamente no existen; como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, que cambia a Bienestar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cambia a Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Reforma Agraria cambia a Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas cambia a Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por último, la diputada de Morena enfatizó la necesidad de mantener el marco legal actualizado para dotar de certeza jurídica tanto a los especialistas del derecho, como a la ciudadanía en general respecto a la integración de la Conapo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez