LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DESAHOGA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS TRABAJOS LEGISLATIVOS FRENTE AL CIERRE DE PERIODO

13 diciembre, 2021 - Prensa Diputados Morena

• Con esto vamos a terminar muy bien, consideró Irma Juan Carlos

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos aprobó varios puntos de acuerdo como parte del desahogo de los trabajos legislativos, en el marco de cierre del primer periodo, además, apuntaron los retos para el siguiente, como la reforma constitucional en materia de derechos de las comunidades indígenas.

Al respecto, su presidenta Irma Juan Carlos se manifestó satisfecha por los avances logrados, debido a la aprobación de cuatro dictámenes, así como los dos puntos de acuerdo que se votaron al interior de la comisión y cuatro opiniones.

En ese sentido, la diputada refirió que con ello se logra el desahogo de los asuntos legislativos; “con esto estamos cerrando los pendientes de este periodo y los otros turnos que hemos recibido, se atenderán en su momento”, dijo.

Advirtió que algunos de los retos que asumirá la Comisión de Pueblos Indígenas, es la propuesta de reforma de 15 artículos para atender la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios.

Asimismo, comentó sobre la revisión del estatus que guarda la minuta del proyecto de decreto que crea la Ley General de Consulta Indígena que se encuentra en el Senado.

“Hay otros pendientes, pero estos son los más urgentes”, expresó.

La legisladora comentó que la Comisión de Puntos Constitucionales está dictaminando la propuesta de iniciativa, para declarar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y la ley secundaria, de la ley de consulta a los mismos. Son dos de los pendientes que serán atendidos a la brevedad, indicó.

Finalmente, señaló que otros temas de los que se ocupará la comisión, es la aplicación del presupuesto designado para el desarrollo de los pueblos indígenas.
En ese tema, consideró que se debe dar seguimiento para que sea aplicado de forma transversal, para que las comunidades se puedan con otras alternativas de progreso.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez