LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADO ELECTO DEL PAN ACUSADO DE VIOLACIÓN DEBE ENFRENTAR A LA JUSTICIA SIN NINGUNA INMUNIDAD: MORENA

16 diciembre, 2021 - Prensa Diputados Morena

• Legisladoras exigieron al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, rinda cuentas sobre las irregularidades en el proceso y que exprese a las mujeres de México por qué reclasificó un delito que a todas luces es violación.

Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que el plazo para que Jorge Alberto Romero Vázquez, diputado federal electo, tomara protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados, concluyó, de modo que debe enfrentar a la justicia sin ninguna protección por los delitos que se le imputan.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, acompañó a una de las víctimas de violación sexual de Jorge Romero, y expresó que el legislador electo debe hacer frente a las consecuencias de los delitos que ha cometido y a los resultados de las investigaciones sobre estos casos, sin ninguna inmunidad de la Fiscalía.

“Hacemos un llamado desde este espacio, desde esta Cámara de Diputados, para que se comunique que el plazo de los 30 días para que Jorge Romero tomara protesta ha concluido”, expresó.

Puntualizó que Regina N. fue víctima de violación, no de abuso sexual, por parte de Jorge Romero Vázquez, a lo cual se suma la denuncia de María N, quien también fue atacada sexualmente por el mismo sujeto.

“Necesitamos de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, porque no fue abuso y así cambiaron el tipo penal, fue una violación y está muy claro”, sentenció.

En ese sentido, exigió al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, rinda cuentas sobre las irregularidades en el proceso y, sobre todo “que le diga a las mujeres de México por qué reclasificó un delito que a todas luces es violación”.

Acotó que el Partido Acción Nacional, que tanto se ha manifestado en favor de las mujeres y niñas del país, tardó varias semanas para suspenderle los derechos políticos “al violentador que está entre sus filas”.

“Ojalá que el PAN se ponga realmente del lado de las víctimas y haga un llamado enérgico a su fiscal en Guanajuato”, dijo.

Expresó que las instituciones locales están siendo cómplices de un violador sólo por ser simpatizante del mismo grupo o partido político, lo cual es una práctica con la que contribuyen a perpetuar la impunidad en el país.

“Estamos hartas de vivir una violencia sistemática todas las mujeres de este país, hartas de tener que levantar una denuncia en las Fiscalías y que en vez de hacer justicia nos revictimizan y le den el lugar al violentador que ha cometido la agresión”, sentenció.

Al hacer uso de la voz, Aleida Alavez indicó que no se permitirá la reclasificación del caso ni la impunidad en ningún partido e hizo un llamado al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, para hacer valer la justicia.

“El pronunciamiento de la Cámara de Diputados será institucional, no le estamos poniendo siglas porque nos interesa de sobremanera ya erradicar la violencia hacia las mujeres”, agregó.

Por ello, subrayó que se hará la adecuación necesaria desde el marco constitucional y de las leyes secundarias para que “la perspectiva de género sea un obligación en todo el Estado Mexicano, así sea el Poder Judicial, el Legislativo, el Ejecutivo” porque no visibilizan todo lo que violentan a una mujer en un proceso cuando es víctima de este tipo de delitos.

La diputada Andrea Chávez Treviño recordó que todas las integrantes de todos los Grupos Parlamentarios suscribieron “garantizar que México, desde el ejercicio de nuestra función como diputadas, sea un país más libre, más digno y más seguro para las mujeres”.

Al hacer uso de la voz Claudia Selene Ávila Flores exhortó a la Fiscalía de Guanajuato a revisar el tipo penal, y llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión de Víctimas a revisar el caso de Regina.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez