LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhorta Lidia Pérez a dirección general del IPN a establecer diálogo con trabajadores sobre aumento salarial

20 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·               Las y los legisladores estamos obligados a velar por el IPN, para que siga cumpliendo con su misión educativa.

La diputada Lidia Pérez Barcenas, integrante de la fracción de Morena, llamó a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a dialogar con una representación de personas trabajadoras para revisar un posible incremento en lo correspondiente a la revisión salarial de 2021.

Mediante una proposición con punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora exhortó a la Dirección General del IPN a instalar una mesa de diálogo con una representación de las 855 personas trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación afectadas.

El objetivo es que se revisen las posibilidades de aplicar al salario base el incremento de 3.9 por ciento, correspondiente a la revisión salarial de 2021, que fue asignado al salario tabular de las y los trabajadores del IPN, a partir del 1 de febrero del mismo año 2021.

En ese sentido, Pérez Barcenas refirió que actualmente, el Politécnico ejerce un presupuesto de 5 mil millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022.

Señaló que personal de apoyo y asistencia a la educación del instituto, se acercó para denunciar que 855 trabajadoras y trabajadores ubicados en el rango del tabulador horizontal de salarios fueron excluidos del incremento salarial del 3.9 por ciento de las autoridades, que las autoridades del IPN pactaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 11 y que se pagó el 9 de junio del 2021.

Dicho incremento forma parte de una negociación bilateral en torno a las Condiciones Generales de Trabajo, y que antes de esa fecha ya se les había reconocido.

Mencionó que los trabajadores acusaron que el mencionado aumento directo al salario les ha sido negado sin explicación alguna, constituyendo un acto violatorio del derecho humano a la igualdad de oportunidades laborales.

Por lo que señaló que “ese aumento indebidamente no fue reflejado en el salario tabulado de los mencionados, 855 trabajadoras y trabajadores pertenecientes al sector”.

Y citó que el ajuste salarial demandado se desprende de un convenio histórico suscrito por autoridades de la SEP y el instituto con la Sección 11 del SNTE.

Sostuvo que “es un compromiso de esta representación popular coadyuvar a la solución de los problemas de los sectores más desprotegidos de la sociedad y, en este caso, de las y los trabajadores de la educación”.

Lidia Pérez agregó que el IPN es una gran institución que ha contribuido al desarrollo del país, a través de su oferta educativa desde su origen que se remonta a los gobiernos posrevolucionarios y en 1936, durante el mando del general Lázaro Cárdenas del Río.

Por ello, “las y los legisladores, estamos obligados a velar por el Instituto Politécnico Nacional, para que siga cumpliendo con su misión educativa en el bien de nuestra patria; que a pesar de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el instituto incrementó su matrícula para el ciclo 2022 en un 4.35 por ciento”, finalizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez