LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PLANTEA TANIA CRUZ ARMONIZAR DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA EDUCATIVA

5 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

• La educación debe estar orientada a que las niñas, niños y adolescentes alcancen su desarrollo personal para contribuir al mejoramiento de la sociedad.
• El propósito es impulsar el enfoque humanista, la excelencia y la educación inicial como derecho a la niñez.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó iniciativa de reforma que modifica diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es armonizar los nuevos principios de la educación plasmados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En su planteamiento la legisladora recordó que el pasado 15 de mayo del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, en donde se estableció que el Estado tendrá como prioridad el interés superior de la niñez en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos.

Por lo que, en incumplimiento del artículo séptimo transitorio del decreto, el Congreso de la Unión aprobó una nueva Ley General de Educación, misma que se publicó el 30 de septiembre de 2019.

“La promulgación de la Ley General de Educación, representa un paradigma de la función educativa al establecerse nuevos enfoques y criterios para que la educación que reciban las niñas, niños y adolescentes esté orientada a que les permitan alcanzar su desarrollo personal y así contribuir a su bienestar y contribuir al mejoramiento de la sociedad de la que forma parte”, afirmó Flora Tania Cruz.

Por esta razón, la iniciativa que presenta la diputada federal tiene como propósito armonizar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de impulsar el enfoque humanista, la excelencia y la educación inicial como derecho a la niñez.

“Dentro de los nuevos criterios plasmados en el artículo 15, fracción tres de la Ley General de Educación, se establece el carácter humanista de la educación al fomentar el aprecio y respeto por la dignidad de las personas”, abundó Cruz Santos.

Así también, la iniciativa propone determinar que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a una educación con equidad y de excelencia; que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, garanticen la consecución de esa educación y que la educación inicial sea un derecho de la niñez y, asimismo, sea responsabilidad de las autoridades concientizar a los mexicanos sobre su importancia y así como, garantizarla.

“Considerando las grandes ventajas de la reforma educativa, es necesario que los preceptos que se establecen se extiendan en el marco jurídico, y es por lo que presento esta iniciativa, que busca armonizar los nuevos principios de la educación, plasmados en la Carta Magna”, reiteró.

En este sentido, la legisladora federal, propone en su iniciativa de reforma que “para armonizar los nuevos principios de la educación plasmados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se plantea reformar y adicionar los artículos 57, 58, 103 y 116”, de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Así también, señaló que como diputadas y diputados es responsabilidad velar por el orden jurídico que observe coherencia y completitud en el texto del código fundamental.

“Por último, no omito mencionar que esta iniciativa tiene el objetivo de velar por el interés superior de la niñez y atender el derecho a la educación conforme a lo establecido por nuestra ley fundamental”, concluyó la diputada.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez