LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Cultura integración paritaria del Seminario de Cultura Mexicana

8 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Dentro de la reunión, la comisión también aprobó la homologación de términos en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

En reunión ordinaria, el pleno de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, aprobó dos dictámenes que tienen por objeto garantizar que el Seminario de Cultura Mexicana se integre paritariamente y por ciudadanos naturalizados, así como la homologación e incorporación de términos y del lenguaje inclusivo en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez expresó que estos dos dictámenes significan un avance notable para la paridad de género, así como una actualización acorde a los tiempos que se gestan, de una ley que fue establecida hace 80 años.

Acerca del acceso a mexicanos naturalizados para integrar el Seminario de Cultura Mexicana, celebró esta modificación, porque dijo, permite eliminar un acto discriminativo no intencional, hacía personas que han dado diversas e importantes aportaciones. “No vamos a coartar su actividad y participación” aseguró.

En ese tenor, el diputado Rafael Hernández Villalpando manifestó que con esta aprobación es inminente lograr un seminario fortalecido por otras aportaciones y que se rige por evaluaciones rigurosas para elegir a sus integrantes.

Declaró que con la reforma se logrará permitir que millones de mexicanos que viven en Estados Unidos puedan ejercer su derecho a participar en organismos como el Seminario de Cultura Mexicana.

Por su parte, la diputada Salma Luévano Luna opinó que estos avances son consistentes con el fin de consolidar la paridad de género y llamó a agregar el tema de la inclusión de la diversidad en estos ámbitos.

Finalmente, el diputado Marco Antonio Flores Sánchez llamó a tender puentes para que estas iniciativas tengan “un verdadero impacto social”, porque explicó, en algunas zonas, sobre todo rurales, aún está muy lejana la digitalización y el acceso a libros digitales.

“Hay que ser realistas y buscar las colaboraciones entre comisiones e instancias relacionadas al tema, para hacer accesible a las y los mexicanos esta oportunidad de acceso a un libro físico o digital”, indicó. 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez