LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Alejandro Robles garantizar el derecho al voto de los mexicanos que residen en el extranjero

14 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      Es fundamental que reconozcamos el voto constitucional de los mexicanos en el exterior, señaló el diputado.

·      La iniciativa plantea que el voto por la vía electrónica no podrá realizarse en procesos para cargos de elección popular.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, propuso una iniciativa a fin de establecer que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores, gobernadores de las entidades federativas.

Para ello, planteó una reforma a los artículos 329 y 332 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque “es fundamental que reconozcamos el voto constitucional de los mexicanos en el exterior”, dijo.

“Esta iniciativa pretende concitar el apoyo de todas las fuerzas, más allá de los colores y de los programas políticos; es innegable la contribución de los mexicanos que vivimos en el exterior, los migrantes”, mencionó.

El legislador de la bancada de Morena explicó que en la actualidad la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permite a los migrantes, utilizar el voto electrónico bajo los lineamientos que establezca el INE.

Sin embargo, indicó que “parece de alto riesgo que podría conllevar a la violación de la voluntad popular”.

“Tenemos bastantes objeciones, especialmente con el voto electrónico, tuvimos un fracasado ensayo de voto electrónico con la votación migrante de la Ciudad de México, una votación muy dudosa que se dio a partir del voto electrónico”, argumentó.

Robles Gómez abundó que la ley indica que los mexicanos pueden votar en las embajadas y consulados, situación que “por cierto omitió el Instituto Electoral, e incluso el Tribunal ha ordenado que se realicen todas las diligencias necesarias para garantizar este voto de los mexicanos en el exterior”.

Al respecto, refirió que existen más ejemplos del voto electrónico que lo cuestionan seriamente debido a la facilidad que puede existir para manipularlo, así como todas las anomalías fraudulentas que este ejercicio puede representar como un posible negocio.

Agregó que con base en una lista del Wolf Gunnar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que da a conocer los países en los cuales se han presentado problemas con el voto electrónico, en países como Alemania se implantó el voto electrónico, “sin embargo, por ser fácilmente manipulable se canceló”.

Por ello, “lo que se propone es un asunto de justicia, porque es el momento para que realmente los migrantes, las mexicanas y mexicanos, que estamos viviendo del otro lado, tengamos un efectivo ejercicio de nuestro derecho político”, sostuvo.

La propuesta de iniciativa refiere que el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen a través de las embajadas o consulados.

O, en su caso, por vía electrónica, de conformidad con esta Ley y en los términos que determine el Instituto. Así como, determinar que sólo se podrá votar por vía electrónica en los procesos de referéndums, consultas o plebiscitos.

También establece que el voto por vía electrónica no podrá realizarse en procesos para cargos de elección popular.

La iniciativa que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se dio turno a la Comisión de Reforma Política Electoral para su dictamen.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez