LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Generación y difusión de información sobre cardiopatías salva vidas: Emmanuel Reyes

15 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      Celebraron legisladores y especialistas foro informativo sobre enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de coadyuvar en la prevención y atención oportuna.

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona convocó a especialistas para informar a la población sobre prevención y manejo de cardiopatías, además de evaluar los retos para una oportuna atención.

Con este fin, se celebró el “Foro, atención a las Cardiopatías: prevención para salvar vida”, como un espacio cuyo único objeto es enterar a las y los mexicanos sobre los padecimientos relacionados con el sistema cardiovascular, afección de gran incidencia en el país.

En ese sentido, el diputado Reyes Carmona apuntó que esta información también está dirigida a los tomadores de decisiones, como los legisladores, quienes pueden crear políticas públicas transversales y enfocadas en la prevención y atención temprana.

“La realización de este foro se justifica, en el hecho de que contribuye a generar mayor información sobre esta enfermedad y difundirla de manera clara entre la población mexicana”, advirtió.

Reyes Carmona expuso que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y genera cerca de 17 millones de muertes al año, y en nuestro país fallecen 150 mil personas anualmente por problemas del corazón, cuestión que coloca a México dentro de las naciones con mayor incidencia.

Agregó que entre las causas más comunes de esta prevalencia, se encuentra el factor hereditario, poca actividad física, malos hábitos alimenticios, estrés, entre otros factores. Por ello, reiteró la importancia de prevenir y estar atentos, en especial en un país como el nuestro, en donde en los últimos años se han hechos grandes esfuerzos para promover mejores hábitos alimenticios.

El foro legislativo contó con un nutrido panel de ponentes como, Jorge Cossio Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología; Julio Roberto Erdmenger Orellana, médico cardiólogo; Martín Ortíz Ávalos, presidente de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca (SOMEEC); Manuel de Jesús Celaya Cota, de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), y destacados profesionales en la materia.

Quienes coincidieron en la necesidad de lograr diagnósticos tempranos, así como el seguimiento e intervención multidisciplinario eficiente y oportuno para la atención de los pacientes, en ese sentido, se pronunciaron por promover centros de atención especializados de forma equitativa en todo el territorio nacional y fortalecer la infraestructura de los ya existentes.

Mencionaron que sigue siendo insuficiente la red de hospitales para tratar las cardiopatías, lo que provoca la intervención tardía, en especial de infantes, que pueden ser diagnosticados desde etapas prenatales.

Asimismo, se manifestaron por la capacitación de la población en general en el uso de desfibriladores y la colocación de los mismos en espacios públicos seleccionados, para brindar los primeros auxilios en caso de un paro cardíaco súbito.

Finalmente, se pronunciaron por avanzar en la formación de personal especializado, al precisar que se requieren 12 mil cardiólogos y solo se cuentan con 3 mil certificados a nivel nacional.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez