LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS AVANZA PROTEGIENDO SU PATRIMONIO LINGÜÍSTICO: IRMA JUAN CARLOS

22 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora aseguró que su voz de los pueblos originarios nunca más será silenciada ni habrá oídos sordos a sus palabras.
• No es en los edificios donde viven nuestras lenguas, refiere la diputada Mayra Alicia y llama a la oposición a abandonar su hipocresía.

La diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, expresó que la Cuarta Transformación avanza protegiendo el patrimonio lingüístico de México.

En el marco de la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la legisladora sostuvo que este cambio que se emprende desde el Gobierno de México, se concibe, se hace y se transmite en lengua madre.

Manifestó que “México es grande, pero lo será más cuando sus lenguas florezcan en igualdad de uso y de reconocimiento que el español”.

Expresó que perder una lengua es perder la identidad, la pertenencia y la memoria y desaparecer.

Señaló que la Cámara de Diputados se une al decenio de las lenguas indígenas 2022 – 2032 proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, para alertar sobre la difícil situación que persiste contra su subsistencia.

Comentó que se trata de una iniciativa para dar un trato igualitario a las lenguas originarias con respecto del resto.

Por tal motivo, informó que la tribuna será ocupada por representantes de la pluriculturalidad que caracteriza al país, como lo ha promovido desde 2019.

“Entre estos muros las comunidades indígenas se hacen escuchar fuerte y claro, su voz nunca más será silenciada, nunca más habrá oídos sordos a sus palabras; dignas y dignos portavoces de la diversidad cultural de México, ésta es su casa”, declaró.

Lamentó que 43 por ciento de las 7 mil lenguas que hay en el mundo, se encuentren en peligro de extinción, y que, en el caso de México, de las 68 lenguas indígenas y de las 364 variantes lingüísticas, 70 por ciento se encuentre en riesgo.

En ese sentido urgió a implementar acciones contundentes que las protejan y consideró oportuno hablar de la importancia de salvaguardarlas, pues tienen un carácter central del patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

Recordó que, desde la época de Hernán Cortés, la castellanización de la lengua ha sido una constante hasta la actualidad.

En su oportunidad, la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez celebró que la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexianos de la Cámara de Diputados, junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, “unan esfuerzos para que las lenguas indígenas en el territorio nacional estén presentes en el Palacio Legislativo”.

Expresó que quienes lamentan la presunta desaparición de una institución, deben pensar en las culturas vivas y en los grandes planes de justicia, como los que ocurren para el pueblo Yaqui, porque “no es en los edificios donde viven nuestras lenguas”.

“Que la oposición ya deje su hipocresía porque fue en los tiempos del PRIAN cuando nos quisieron desaparecer y en la Cuarta Transformación estamos recuperando el orgullo de ser indígenas”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez