LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE MARTHA ROBLES MODELO DE JUSTICIA QUE GARANTICE DERECHOS DE ADOLESCENTES IMPUTADOS DE DELITOS

2 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Se plantea una justicia para los adolescentes, que incentive a comprender el nuevo sistema penal para este rubro en todas sus dimensiones.

La diputada Martha Robles Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para garantizar el ejercicio de los derechos de los adolescentes cuando éstos cometan algún delito.

Robles Ortiz señaló que se trata de modificaciones a los artículos 11, 40, 41, 60, 63, 119, 122, 129, 130, 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con lo que se robustece el nuevo modelo de justicia para este sector.

Detalló que se busca determinar que, cuando los derechos de una persona adolescente imputada en la comisión de un delito se encuentren amenazados o vulnerados, el Ministerio Público avisará de los hechos a la Procuraduría de Protección competente.

Además, se informará de manera clara y sencilla a la persona adolescente las razones por las que se le detiene, y que tiene derecho a ser asistido por un licenciado en derecho, con cédula profesional y especializado, en todas las etapas del procedimiento, desde su detención o presentación voluntaria, hasta el fin de la ejecución de la medida impuesta.

Robles Ortiz puntualizó que su propuesta determina que las personas adolescentes tendrán la obligación de resarcir el daño causado a la víctima u ofendido y restituir la cosa dañada por su conducta, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a las que haya lugar.

Comentó que se busca establecer que, cuando se imponga la prisión preventiva a personas adolescentes mayores de 14 años, ésta se aplicará hasta por un plazo máximo de seis meses.

Acotó que la iniciativa contempla que la duración de las sanciones serán de un año seis meses, como mínimo, y de tres años, como máximo, siempre que la persona imputada tuviere entre 14 y 16 años cumplidos.

“Con estas propuestas ofrezco la oportunidad de rectificar el rumbo hacia una justicia para los adolescentes, que garantice el ejercicio pleno de sus derechos y con ello incentivar a no retroceder y a comprender el nuevo sistema penal en este rubro en todas sus dimensiones, evitando así la criminalización de los jóvenes con sus delitos y a sus víctimas”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez