LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA MORENA A LA SCJN A CONSIDERAR LAS IMPLICACIONES DE ADMITIR IMPUGNACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO

15 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Los diputados por Morena informaron que presentarán un alegato ante la SCJN para defender las atribuciones que constitucionalmente se han dotado a las fuerzas armadas.

Diputados federales de Morena comunicaron que presentarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un alegato para que este órgano de justicia considere las implicaciones de seguridad nacional, que atraería una resolución positiva, referente a la impugnación sobre la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de la Armada de México, promovida por partidos de oposición.

Los legisladores fueron encabezados por el presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López, quien indicó que la ley fue impugnada el año pasado y se ha estado trabajando en su defensa por parte del Congreso de la Unión.

Abundó que el exhorto tiene como fin instar a la Suprema Corte, “a considerar lo que está en juego”, dado que las fuerzas armadas son instituciones del Estado Mexicano que cumplen con tareas de seguridad pública de gran relevancia.

Además, señaló que la ciudadanía tiene el derecho de saber qué es lo que sucede, porque advirtió que de declararse inconstitucional la ley, impactaría a todos los estados, principalmente a los costeros.

Esto, en la medida que las fuerzas armadas realizan actividades de vigilancia costera y marítima, así como mantener el estado de derecho en la mar y la salvaguarda de los recursos naturales en este espacio.

“Es importante para casi todos los estados que la Marina prevalezca en el cumplimiento de su misión”, aseguró.

El diputado Martínez López señaló que se debe defenderse con pasión a la Armada, porque siempre acuden a salvaguardar a quien lo necesita y “México necesita de instituciones fuertes, no debilitadas”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruíz, apuntó que hace falta entender que el concepto de seguridad pública, seguridad interior y seguridad nacional han cambiado y están estrechamente vinculadas, por ello, es determinante comprender que “no hay nadie que puede dar mejor seguridad pública que las fuerzas disciplinadas y organizadas”.

En ese sentido, comentó que es evidente que la Armada y la Marina han tenido un destacado papel en el combate a los grupos de delincuencia organizada en las últimas décadas, ante este contexto es indispensable inferir que la seguridad pública es parte de la seguridad interior y lo que se pretende impugnar es justo estas funciones, que consideró no serán atendibles por la SCJN.

“Espero que los ministros a cargo sean sensibles a los argumentos, porque México ha cambiado y sus instituciones tienen un rol diferente y más amplio”, refirió.

En su oportunidad, la diputada Susana Prieto Terrazas manifestó que prevalece la preocupación por la resolución que la SCJN pueda emitir respecto a este tema, sin embargo, aceptó que la Corte ha emitido resoluciones ajustadas a derecho y se espera que la que emita sobre la Ley Orgánica de la Armada de México no sea la excepción.

Advirtió que lo que se aprobó y buscó con la citada ley es “legalizar las funciones” que ya realizaban la Armada y la Marina, y de ser declarada inconstitucional la cuestión será, quién realizará las funciones que ya ejecutan los cuerpos de la Secretaría de Marina y la Armada de México.

Finalmente, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Héctor Irineo Mares Cosío apuntó que al revisar la agenda de riesgos 20-22 se observó que ir en contra del regulado de funciones de la Marina, “sí pone en riesgo la seguridad nacional”, porque deja sin atención todas las acciones que este órgano ya realiza.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez