LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANA ELIZABETH AYALA LEYVA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ANA ELIZABETH AYALA LEYVA (AEAL). Con la venia de la Presidencia.

Pueblo de México, diputadas y diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 80, numeral 1, fracción I, 81, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4 y demás relativos aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Hacienda y Crédito Público se abocó al análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Cabe precisar que en sesión ordinaria, el 18 de febrero de 2021 la honorable Cámara de Senadores aprobó la minuta de referencia y se ordenó su turno a esta honorable Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Derivado de lo anterior, los integrantes de esta Comisión de Hacienda y Crédito Público realizaron el análisis y la valoración del contenido de la citada minuta, expresando sus consideraciones de orden general y específico, aprobando el presente dictamen el pasado 8 de marzo de 2022.

Ahora bien, dentro del dictamen aludido se comparte con la Cámara de origen la conveniencia de incluir y regular el crédito de nómina con cobranza delegada como una actividad auxiliar del crédito en la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, considerando su estructura y funcionamiento actual para que un tercero que tenga el carácter de empleador realice el entero de los pagos con cargo a las siguientes fuentes: el salario devengado que derive de las relaciones de trabajo, las percepciones extraordinarias de carácter laboral, las indemnizaciones de igual naturaleza y conceptos afines, y los honorarios devengados asimilados a salarios.

En ese sentido, si bien actualmente el otorgamiento del crédito en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito se puede realizar en forma habitual por cualquier persona, sin necesidad de requerir ningún tipo de autorización, se considera que por las implicaciones que conlleva el crédito de nómina con cobranza delegada de manera específica al vincular su fuente de pago a un salario devengado que derive de una relación de trabajo, es necesario incorporar una regularización en beneficio de los trabajadores.

Por ello, esta comisión dictaminadora si bien considera el sentido de la minuta es constitucional y legalmente válido, estimo necesario realizar adecuaciones con el propósito de brindar una mayor transparencia, protección y seguridad jurídica al trabajador, así como el fomento a la competencia que se propone toda vez que su diseño normativo carecía de ciertas medidas que privilegiarían en lo posible en la libertad de los y las trabajadoras.

Así, dentro de las modificaciones contempladas en el dictamen de referencia se destacan los siguientes beneficios: Se elimina la celebración de convenios de cumplimientos de pago entre acreditantes y sindicatos, cámaras de comercio u otras instancias.

Se descarta a la pensión o renta vitalicia como fuente de pago, así como los créditos que se otorgan con cargo a las pensiones, incluyendo pensiones privadas y pensiones con seguridad social del ámbito local.

Cuando una persona tenga más de un crédito de nómina con cobranza delegada se fijará el orden de cobro y prevalecerá la fecha en que fue comunicado.

Se dispone que los pagos parciales y periódicos de créditos de nómina con cobranza delegada no podrán exceder de la capacidad de pago que inicialmente se proponía en un 50 y esta minuta autorizó un 45 por ciento. Compañeras diputadas y diputados…

Concluyo, Presidencia. La propuesta en análisis contribuye a incrementar la transparencia, protección, seguridad jurídica y fomento a la competencia, así como para el impulso de la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero, es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez