LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO (MGCM). Con la venia

El limitado acceso a productos y servicios financieros fue una de las causas por las que la desigualdad económica se mantuvo en nuestro país durante todo el periodo neoliberal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo el 31 por ciento de la población en posibilidad de trabajar tiene la capacidad de acceder a un crédito convencional. Este porcentaje es relevante en la discusión que estamos llevando a cabo por dos sencillas razones.

Primera. Porque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, históricamente 2 terceras partes de la población ocupada en México se ha mantenido ganando hasta 3 salarios mínimos o menos. Es decir, debajo de 15 mil 766 pesos mensuales en 2022. Y segunda, porque, de conformidad con las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la principal fuente del ingreso del pueblo de México es la percepción laboral.

Dicho de otra manera, en nuestro país la mayoría de las personas dependen casi por completo de su ingreso laboral y este ha sido históricamente insuficiente, bajo. Por lo tanto, cualquier recurso extra que las familias mexicanas puedan percibir podría significar la posibilidad de iniciar un nuevo negocio, de acceder a una mejor calidad de vida o para invertir en su hogar o en su vivienda. En términos llanos, podría significar salir de la pobreza.

Por eso es que resulta indispensable apoyar la inclusión financiera en nuestro país, dado que con ello estaremos dando un paso más hacia la reducción de las brechas socioeconómicas.

Sin embargo, no se trata únicamente de impulsar cualquier tipo de producto o servicio financiero, sino de apoyar a aquellos que sean favorables para todos los involucrados. Tal es el caso del crédito de nómina que, como bien lo indica, es otorgado tomando como fuente de pago la nómina de las personas trabajadoras y es debido a la forma en como se otorga, que la relación que se genera resulta favorable, tanto para la institución financiera como para el trabajador.

Ello porque, al ser la nómina la fuente de pago, la probabilidad del pago se reduce significativamente, mientras que para el trabajador la nómina se traduce en la información que necesita para ser sujeto de crédito, con lo que se facilita el acceso al mismo.

Sin embargo, dado que el crédito de nómina no está regulado en la ley, existen esquemas abusivos en contra de la clase trabajadora, cuestión que es inconcebible para las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena.

Sabemos que este tipo de créditos representan una cuarta parte del total de la cartera de créditos al consumo y somos conscientes de nuestra responsabilidad al legislar, por lo que velaremos por el bienestar de las personas y la clase trabajadora.

El día de hoy tenemos la oportunidad de brindar mayor certeza jurídica a quienes opten por financiarse a través de este tipo de créditos. Hoy, apoyar la inclusión financiera en nuestro país y reducir los abusos contra el pueblo y la clase trabajadora, pero, sobre todo, hoy es el día en que junto con el Programa de Impulso al Sector Financiero del Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión actuará con la finalidad de reducir la pobreza en nuestro país.

Por todo lo anteriormente mencionado, el grupo parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, además, el grupo parlamentario de Morena tiene la firme convicción política de que todos sus actos y todas sus acciones estarán siempre a favor de favorecer y privilegiar los altos intereses de la clase trabajadora y la patria. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez