LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO RAYMUNDO ATANACIO LUNA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE EN PRO DEL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.

17 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO RAYMUNDO ATANACIO LUNA (RAL). Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Saludamos con mucho respeto a los medios de comunicación. Con el permiso de la Presidencia.

Durante las últimas décadas México tuvo un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza. En comparación con países de un nivel de desarrollo similar, el régimen neoliberal no logró impulsar el crecimiento económico del país ni reducir las brechas de desigualdad y pobreza.

El neoliberalismo en México limitó el papel del Estado y reservó en manos de los particulares la acumulación de la riqueza, de ahí que el gobierno de la cuarta transformación ha planteado dentro de su plan estratégico el impulso al desarrollo sostenible, a fin de reducir la desigualdad social y acercar los servicios del sistema financiero a toda, a toda la población.

En ese sentido, el dictamen que se discute el día de hoy pretende regular la figura del crédito de nómina en el marco jurídico mexicano, para constituir una herramienta fundamental en el desarrollo sostenible de nuestro país, pues al incrementar la transparencia, la protección y la seguridad jurídica se impulsa la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero, es decir, la reforma permitirá una mayor inclusión a la población a instrumentos financieros a través del acceso a cuentas de depósito y ahorros, servicios de pago, préstamos y seguro.

Lo anterior se traducirá en un apoyo directo al cumplimiento de los objetivos plasmados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, principalmente en siete de ellos. Primero, el fin de la pobreza, pues a través del ahorro y los servicios digitales se hará frente a emergencias económicas y se podrá invertir en las empresas, la educación y la salud, contribuyendo a la reducción de la misma.

Segundo, hambre cero. Los servicios de plataformas y pagos digitales permitirán a los agricultores el comercio de sus productos, así como la recepción de remesas y transferencias sociales.

Tercero, salud y bienestar. Los servicios digitales permitirán al gobierno transferir recursos a los programas sociales que van dirigidos a la salud y al bienestar de las y los mexicanos.

Cuarto, educación de calidad. El ahorro, los créditos y los servicios digitales permitirán a la población gestionar los gastos para la educación, así como obtener recursos adicionales para dicho fin.

Quinto. Igualdad de género. El impulso de la inclusión financiera fomentará la incorporación de las mujeres a las actividades relacionadas con el ingreso, gasto, ahorro y préstamo.

Sexto. Trabajo decente y crecimiento económico. Los servicios digitales permitirán transferir los sueldos a empleados y los pagos a proveedores, aumentando el acceso al financiamiento de consumo, y

Séptimo. Reducción de las desigualdades. El desarrollo del sistema financiero mexicano generará un mayor crecimiento en los ingresos de la población, beneficiando a los grupos más vulnerables.

En Morena nuestras acciones son congruentes con nuestro discurso. Nuestro compromiso es y seguirá siendo no dejar a nadie atrás. Por ello, las y los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia votaremos a favor del presente dictamen, para fomentar la inclusión financiera y coadyuvar a la equidad social. Es cuanto, distinguido presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez