LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO, INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL: ALMA ANAHÍ GONZÁLEZ

18 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Importante, promover modos de vida más saludables e igualitarios, afirmó.

La diputada de Morena, Alma Anahí González Hernández, dio a conocer una iniciativa que propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de incorporar la perspectiva de género en materia de salud mental.

En conferencia de prensa, manifestó que esta propuesta tiene como propósito alcanzar la meta de equidad en el campo de la salud mental. Así como, que se visibilicen los factores que repercuten en la atención de los padecimientos mentales.

“Queremos que no se minimicen las emociones, que se procuren entornos más sensibles y que se promuevan los modos de vida más saludables e igualitarios.

Al respecto, González Hernández argumentó que las mujeres de hoy sin importar razas, situación socioeconómica o grado académico, están más expuestas que los hombres a sufrir depresión; sentimiento que ocasiona múltiples afectaciones y estigmas que condicionan el bienestar y el funcionamiento de la sociedad.

Agregó que “la pandemia, incrementó la prevalencia de trastornos mentales y la tendencia es que, la depresión se convierta en la principal enfermedad mental de los próximos años”.

Al respecto, indicó que según datos del Anega, en 2021 se registró un aumento del 10.7% en hombres con síntomas de depresión, pero entre las mujeres alcanzó el 19.5%.

Además, dijo que de acuerdo con cifras de la OMS, sólo en 2019, 2 mil 95 millones de hombres padecieron depresión, frente a 4 mil 95 millones de mujeres que presentaron el mismo síntoma, “es decir el doble de casos para nosotras”.

La diputada por Quintana Roo apuntó que debido a la carga social que se le ha establecido históricamente al género como la maternidad, ser esposa, ama de casa, cuidar de los enfermos y en la actualidad también, a portadora de ingresos en el hogar; tanto la atención como el estrés y la angustia, han incrementado las posibilidades de que las mujeres experimenten algún padecimiento mental del que no están conscientes y por lo tanto no está diagnosticado.

En ese sentido, agregó que el problema no es solo nacional, sino a nivel mundial y por lo que “nuestro país tiene un largo camino por recorrer, debido al olvido histórico de los padecimientos mentales que sufren las mujeres que refleja la desigualdad que hasta nuestros días enfrentamos en las políticas públicas de salud”.

Por ello, “más allá de las construcciones sociales ante las elevadas cifras de estos trastornos en las mujeres, cabe insistir en que es impostergable incorporar la perspectiva de género en la práctica clínica, para implementar estrategias terapéuticas adaptadas a las diferentes circunstancias”, expresó.

Por último, las diputadas María Clemente García Moreno, Simey Olvera Bautista y Salma Luévano Luna coincidieron en la necesidad de contar con una adecuada atención de la salud mental, e instaron a impulsar políticas públicas a fin de reconocer esta problemática.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez