LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO, Y AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, SOBRE EL PROCESO DE DICTAMINACIÓN DE LA REFORMA ELÉCTRICA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

23 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). ¿Citaron o no a comparecer a la secretaria de Educación Pública?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sí, ella el día de ayer informó a la secretaría técnica que le era imposible asistir, entonces se reprogramó, no tengo conocimiento todavía en qué fecha acordaron con el enlace de la Secretaría de Educación Pública.

P. 6 de abril tentativamente.

IMV. Ah, 6 de abril, ahí está; gracias, Mago.

P. ¿Pero sí están de acuerdo, ya ustedes, diputados, también que venga?

IMV. Sí, sí claro.

P. ¿No hay nada que ocultar?

IMV. No, nada, absolutamente nada.

P. Yo quisiera saber, ¿hay condiciones para ir a la votación del 13 de abril de la reforma eléctrica?; ¿y cuándo iniciarían en comisiones? Aprovechando que acá tenemos a uno de los presidentes también. ¿Cuándo inician los trabajos para empezar la discusión al seno de las comisiones?

IMV. Hoy la Junta de Coordinación Política, tal y como yo se los había señalado, aprobaron los libros blancos que contienen las relatorías de los foros, la participación de manera estenográfica de los 135 ponentes, los que se manifestaron a favor, en contra; y fueron remitidas ya a las Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales, aunque lleva opinión de la Medio Ambiente, también va a ser incluida, para que sus juntas directivas aprueben ya el inicio del proceso de dictaminación.

Y la recepción de las propuestas específicas que lo individual o como grupo parlamentario presenten los diferentes partidos representados en la Cámara.

P. ¿Hay calendario o no?

IMV. Hay un… de saque, Morena establecimos una propuesta de que nosotros, es nuestro interés de que esté, yo como lo dije, en este semestre, y ahora con una fecha más concreta que esté en la semana que va del 11 al 17; de tal manera que ahí podamos nosotros definir, con el diálogo, con la persuasión, con la argumentación y con las propuestas por escrito, un dictamen de consenso que tenga la mayoría.

P. ¿Será reforma constitucional así como está?

IMV. Sí, es la reforma constitucional con las incorporaciones y lo que propongan los otros grupos parlamentarios, más lo que ya les comentaba, que el propio Grupo Parlamentario de Morena y la Coalición, hemos observado que deben ser incorporadas en la iniciativa de reforma.

P. ¿Hay propuestas ya de la oposición sobre la mesa?

IMV. No, hoy no, de manera concreta no, las que conocemos las que les señalé, la propuesta que el Partido Revolucionario Institucional, vía sus gobernadores, hicieron, de reforma al cuarto constitucional, para considerar a la energía eléctrica, en su uso, transmisión y a precios asequibles un derecho humano, como precondición para que se pueden satisfacer los derechos a la salud, a la vida digna, al agua potable, que son derechos humanos ya consagrado.

P. ¿Y cuándo inician los trabajos en las comisiones?

IMV. Acá está el presidente de la comisión.

P. ¿Ya está listo, diputado?

IMV. A ver aquí se los dejo.

P. Coméntenos, ¿cuándo inician sus trabajos?

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Sí, mañana a las 9 de la mañana convocamos a las juntas directivas unidas de Puntos Constitucionales y Energía, 9 de la mañana en punto.

Ahí vamos a revisar la propuesta de orden del día para la sesión ya de Comisiones Unidas, en donde les vamos a someter una propuesta de acuerdo del método para análisis, discusión, dictaminación de esta trascendental propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.

Y una vez que las juntas directivas lo aprueben, procederemos a convocar, tal como establece el reglamento, con 48 horas de anticipación para que tengamos ya la sesión formal de comisiones unidas, lo cual será seguramente a principios de la próxima semana, considerando que mañana ya es jueves.

Y esto ya marca formalmente el inicio de los trabajos de dictaminación que es la parte que faltaba en este amplio proceso que hemos tenido previo de análisis, de propuestas, de discusiones por parte de los colectivos ciudadanos que participaron a través de los Foros de Parlamento Abierto; que tuvieron una duración de 47 días, con una amplia participación del público a través del Canal del Congreso, a través de las redes sociales, a través del micrositio de la Cámara de Diputados.

Y que todo eso va a enriquecer el trabajo de dictaminación de las Comisiones Unidas y que pues, como señaló nuestro coordinador Ignacio Mier, nosotros pretendemos que pueda salir en este semestre y estamos haciendo todo lo necesario para avanzar al ritmo que los ciudadanos desean; porque la tarifa eléctrica barata que exigen millones de ciudadanos no espera, y esta reforma nos dará la posibilidad, quizás, teniendo los consensos, de lograrlo.

P. Sin duda requieren los votos de las dos terceras partes también en comisiones, ¿no los tienen o sí?

MRG. En comisiones no se requiere. Ahí se requiere mayoría absoluta, es decir, 50 más uno, la coalición lo tiene; sin embargo, si es el paso previo al Pleno donde sí requerimos las dos terceras partes, pues tenemos que ir generando ahí la mayor parte de puntos de coincidencia, en el entendido de que esta iniciativa la hemos hecho de cara a la nación.

Hemos profundizado en la discusión para que no quede nadie sin ser escuchado y, sobre todo, que las propuestas puedan estar incluidas para fortalecer el espíritu de esta iniciativa, que como todos sabemos pretende garantizar la seguridad y la soberanía eléctrica de México; el garantizar también la transición energética, que es un compromiso que tenemos con la humanidad y con los mexicanos; el litio como mineral estratégico; y por supuesto la participación mayoritaria de CFE en generación con un 54%, sin excluir a la iniciativa privada, es decir tener un sistema mixto de generación con un 46% por parte de la iniciativa privada.

P. Diputado Mier, no es condenar, pero oiga, a ver, no tenga miedo usted tranquilo.

IMV. Yo estoy sereno. Soy un moreno sereno.

P. ¿No es condenar a la reforma eléctrica a que quede sepultada, si en el Pleno no tendrían los votos, o ya hay arreglo con algunos de la oposición?

IMV. No, es un trabajo. Ya terminamos el Parlamento, esos fueron 13 millones de mexicanos los que tuvieron alcance a conocer lo que es la reforma eléctrica que propone el Presidente de la República. Ya terminó ese proceso, ya lo que procede y la invitación fue, a que todos llevemos al seno de las comisiones nuestras propuestas de modificación a la iniciativa original. Eso es lo que vamos a hacer y vamos a ir construyendo con diálogo y con respeto, haciendo política, acuerdos políticos con los otros Grupos Parlamentarios. Esa es la única manera y el único camino que existe para poder lograr la mayoría calificada.

P. Pero entonces, ¿reconocen que no tienen los votos todavía para esa mayoría calificada?

IMV. Claro, claro, sería presuntuoso y mentiroso decir que los tenemos. No, las estamos construyendo, entonces por eso ya nos abrimos este espacio, porque tenía que llegar, no podemos prolongar otros, no olviden que la iniciativa de reforma llegó en septiembre, ya lleva ocho meses casi. Entonces ya el embarazo está a término.

P. Oiga, diputado, ¿cómo va la negociación con la oposición para poderlos convencer?

IMV. Ahí va.

P. Pero, ¿hay acercamiento?, ¿con qué partido?

IMV. No, ya lo comenté. Desde el propio parlamento salieron varias propuestas. varias propuestas.

P. ¿Esas cuatro propuestas que nos había dicho anteriormente?

IMV. Las vamos a trabajar y ustedes me van ayudar a difundirlo para que se apuren y presenten sus propuestas, y una vez que las tengamos, vamos a ver, cuáles podemos ir construyendo de manera conjunta hasta lograr el consenso.

P. Diputado, sáqueme de una duda por favor.

IMV. Soy soltero, esa es la duda.

P. Ahorita no me quiero casar. Oiga, diputado, que me diga. ¿Es posible que en las comisiones no se vote en lo general ni en lo particular y que todo se lleve al Pleno?

IMV. No, no y además respetamos siempre el proceso. Podemos acompañar el proceso con trabajo político, las propuestas, en el seno de la Junta de Coordinación. Pero no. Siempre hemos respetado las comisiones.

P. Y una última, antes de que se vaya, el tema de las Escuelas de Tiempo Completo. ¿Morena va porque se restituyan o no?

IMV. En este momento, yo mentiría, ya les dije. No tengo todos los elementos, leí que la maestra decía que lo van a incorporar.

El objetivo de la Escuela de Tiempo Completo es ampliar la posibilidad para los jóvenes y, sobre todo, facilitarle el trabajo a las madres que trabajan, para que los niños en una estrategia de educación continua y extracurricular pudieran reforzar los temas artísticos, los temas de la matemática, sobre todo y de la nutrición.

Ese propósito no se ha perdido, pero que se tiene que incorporar en una visión más amplia a través de un esquema técnico pedagógico en la Escuela es Nuestra.

Entonces, es una revisión, es lo que vamos a escuchar.

P. Pero hay voces en Morena que piden que regrese.

IMV. Porque hay que incorporarla a un sistema más integral. La pedagogía del oprimido de Freire. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez