LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DEL DIPUTADO JOSÉ MIGUEL DE LA CRUZ LIMA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 7 Y 37 DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL.

23 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JOSÉ MIGUEL DE LA CRUZ LIMA (JMCL). Con su venia, señora presidenta.

“Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas. Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro”, Walter Gropius.
Compañeras y compañeros legisladores, la artesanía es una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de una sociedad, ya que refleja creatividad y nos da identidad.

Asimismo, la actividad artesanal posee un valor patrimonial, cultural, tangible e intangible que debe ser reconocido, protegido, enriquecido, proyectado y asegurado para el futuro,

La artesanía es un objeto totalmente cultura, ya que tiene la particularidad de varias dependiendo del contexto social, el paisaje, el clima, los recursos y la historia del lugar donde se realiza.

En nuestro país existen más de 60 comunidades originarias que desarrollan su propio arte popular y que son parte de los 12 millones de personas que se dedican a esta noble actividad.

La presente iniciativa tiene como objetivo el impulsar el trabajo de los artesanos que se encuentran en el mercado informal y requieren de un fortalecimiento económico, así como el respaldo legal para la protección y comercialización de sus productos artesanales.

El dictamen presenta en específico tres aspectos, los cuales son. Primero. Se determinarán las actividades que sean más convenientes desarrollar las microindustrias y señalar las zonas prioritarias para su instalación, incluyendo a las comunidades indígenas a fin de otorgar mayores estímulos.

Segundo. Se fomentará la agrupación de empresas de microindustria para obtener financiamientos, con especial atención a las y los artesanos de los pueblos y comunidades indígenas, para establecer sistemas de ventas y compras en común de materia primas, productos, así como la presentación de servicios de subcontratación y maquila.

Tercero. Proponer mecanismos para la inclusión de aquellos artesanos que, sin estar formalmente constituidos como una microindustria, su actividad económica y comercial recae en la elaboración de artesanías.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad proponemos el presente dictamen esperando, compañeros y compañeras, su apoyo y respaldo a la actividad artesanal que las y los mexicanos realizan en este país, que sin duda es un patrimonio cultural que debe fortalecerse. Gracias. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez