LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados iniciativa de Olga Elizondo para fortalecer MIPYMES

25 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

Con 469 votos a favor, por unanimidad el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual deviene de una iniciativa presentada por la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra para promover el mercado interno, a través del fortalecimiento de estas estas unidades económicas.

El objetivo de esta reforma es incorporar en la legislación que, en la conformación del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, deberá haber un representante de los consejos respectivos en cada una de las entidades federativas y de la Ciudad de México, los cuales podrán participar con voz en las sesiones sobre los asuntos que sean competencia de su región.

De acuerdo con el artículo 17 de la ley en comento, este Consejo Nacional es la instancia encargada de promover, analizar y dar seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en apoyo a las MIPYMES.

Actualmente, la Ley establece que sólo podrá haber representación de seis entidades en el Consejo Nacional, lo cual, la diputada tamaulipeca estima que vulnera a las empresas de las entidades no consideradas, al no abordarse sus propias necesidades en la deliberación en este órgano consultivo.

Durante su participación en tribuna, la legisladora federal afirmó que, "de acuerdo al Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial 75% de las MYPIMES dejan de funcionar a tan solo dos años de haber sido constituidas. Lo que nos coloca como el país del continente americano con el más alto porcentaje en el cierre de MIPYMES.”

El Reporte de Crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México (Konfío, 2018), muestra que México existen más de 4.1 millones de empresas, es decir, 99.8% de las unidades económicas del país, que aportan 42% del Producto Interno Bruto. Asimismo, en el Censo Económico 2019, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), presentó que las micro, pequeñas y medianas empresas generan siete de cada 10 empleos en México.

Olga Elizondo llamó a las y los diputados a proteger estas empresas, así como a salvaguardar el federalismo en el ámbito económico. “En este sentido, la aprobación del presente Dictamen permitirá potenciar el desarrollo desde la base económica de México, a fin de generar más fuentes de empleo y hacer posible una mejor calidad de vida para las familias mexicanas”, aseguró.

“Ello implica que el Consejo Nacional tomará en cuenta las necesidades, problemas y condiciones de las MIPYMES en cada entidad federativa, a efecto de trazar políticas diferenciadas y focalizadas para impulsar el desarrollo”, concluyó la diputada federal.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez