LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN DONDE EXTERNÓ COMENTARIOS REFERENTES A LA PRÓXIMA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL POR PARTE DEL EJECUTIVO.

29 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días a todos.

PREGUNTA (P). Hola, diputado, buenos días. El presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer que después del 10 de abril enviará a la Cámara de Diputados la Reforma Electoral que, entre otras cosas, dice que, elegirá (inaudible) elija a los consejeros por voto directo. ¿Qué opinión tiene al respecto?

IMV. Bueno, sí, tengo conocimiento de que va a llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa del presidente para la Reforma Política-Electoral.

Aquí en la Cámara ya hay varias iniciativas de Grupos Parlamentarios; el propio Grupo Parlamentario de Morena está también trabajando una para armonizarla con la que va enviar el titular del Ejecutivo.

Y, hay varias coincidencias de las que el día hoy él anunció, una de ellas, precisamente, es que para quitar cualquier vestigio de cuotas y de cuates al proceso de selección que no garantice la imparcialidad de los consejeros electorales de un organismo que debe ser promotor de la democracia y garante y de la imparcialidad, nosotros también estamos coincidiendo en que debe de ser una elección directa y en un ejercicio democrático de participación de todas las mexicanas para elegir a los consejeros electorales.

P. Pero, ¿cómo sería esta elección?

IMV. El mecanismo es el que hay que trabajarlo para definir, tiene que haber requisitos que garanticen, primero, que ya tengan una experiencia; después de casi 30 años de que se han ciudadanizado los organismos electorales, ya hay la experiencia de los mandos medios e inferiores que pueden aspirar a participar.

Y serían también las instituciones de educación superior, los propios partidos políticos los que puedan proponer, siempre y cuando cumplan los requisitos y se inscriban.

Eso es lo que se va a ir trabajando, seguramente, cuando tengamos la iniciativa del titular del Ejecutivo y la que se pueda trabajar aquí entre los grupos parlamentarios.

P. Hace unos días, diputado, decía un expresidente del INE, precisamente, de que con la Ley como está se puede ir, perfectamente, (inaudible) sin riesgo de que haya.

IMV. ¿Cómo la revocación de mandato? ¿Sin ningún riesgo? No, no tiene remedio, no tiene remedio.

Pero ya ni tiene caso, ponernos a discutir, estamos a unos días de la revocación de mandato. Es una contradicción que el organismo que nos dotamos los mexicanos, que nos cuesta 20 mil millones de pesos, sea, tenga esa actitud tan ególatra de no garantizar la participación y promoverla.

Entonces, desde mi punto de vista, ya no tiene remedio.

P. ¿Va la reforma porque va?

IMV. Sí hay que hacerla, ya lo habíamos anunciado. El que avisa no traiciona.

P. Diputado, hablando precisamente de revocación de mandato y del decreto de propaganda que aprobó la Cámara de Diputados. Una opinión sobre lo que determinó el Tribunal Electoral el día de ayer, acerca de esta inaplicabilidad del decreto.

IMV. Es para quién… Su sentencia fue solo para una persona, no es de carácter general, entonces, fue con relación a quien se establecieron las sentencias.

P. Diputado, ayer el grupo interdisciplinario de expertos que investigan el caso de Ayotzinapa, dijeron que toda esta investigación que se hizo en el sexenio priista fue una simulación, que se ocultaron muchos datos.

IMV. Vaya novedad, ¿no? Era algo que se sabía.

P. Y finalmente, diputado, por mi parte preguntarle acerca de (inaudible) que dicen que van a votar para que se elimine el horario de verano, que podría ser ya la próxima semana.

IMV. No, es una propuesta que se hizo en el seno de la Junta de Coordinación Política, por parte de uno de los vicecoordinadores y acordamos todos, que íbamos hacer una revisión técnica, económica y que se iba a pedir a las dependencias especializadas en la materia, una de ellas a la Comisión Federal de Electricidad, para ver si hay alguna afectación, así como a la Secretaría de Economía, entonces, en eso estamos.

Biológicamente no tenemos nadie, de los que estamos ahí presentes, ninguna reticencia para que se modifique y se regrese al horario convencional, biológicamente y en el funcionamiento de cada uno de los seres humanos, de cómo nos afecta el cambio de horario; pero tiene otras implicaciones y hay que ser serios en ese asunto, y por eso es que pedimos y se acordó que se hiciera una revisión y cada uno de los Grupos Parlamentarios en la siguiente sesión de la Junta tendrá el estudio para que fije su posición al respecto.

P. Diputado, por ejemplo a Murillo Karam y Tomás Cerón, ¿no se le puede aplicar la ley por esta falsedad que hicieron, por esta omisión a propósito?

IMV. No, yo en este momento no tengo elementos, porque desconozco a qué grado ha llegado esa investigación, si hubo omisiones o no y si las omisiones ameritan, conforme a la ley, iniciar algún procedimiento. Yo sería reservado ahí.

P. Coordinador, entonces, ¿lo que se resolvió ayer el Tribunal Electoral no aplica para ustedes, para Presidente, para los funcionarios?

IMV. No, a mí me han hecho varias medidas cautelares, pero no, no aplica para nosotros.

Así lo revisaron ahora, estoy saliendo de la junta del Grupo Parlamentario y los que nos asisten jurídicamente en materia electoral, consideran que sólo es aplicable para quien fallaron en ese sentido.

P. Algo que nos quiera decir que no le preguntamos.

IMV. Que los quiero mucho.

P. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez