LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE OPINIÓN A FAVOR DE REFORMA ELÉCTRICA

4 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

En reunión extraordinaria, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el proyecto de opinión en favor de la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal en materia eléctrica.

En este marco, el diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez expresó que, a través de esta opinión, la Comisión respalda la propuesta del Ejecutivo federal, la cual describe de manera muy clara cómo la transición energética soberana se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Explicó que la reforma se vincula directamente en el objetivo sobre generación de energía asequible y no contaminante, la cual tiene entre otras metas garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos; y con la incorporación de medidas políticas, estratégicas y planes nacionales relativas al cambio climático.

Señaló que la opinión, en su análisis técnico, refiere que en 2021 la Comisión Federal de Electricidad produjo 55 por ciento del total de la electricidad de la energía renovable, a pesar de que su participación de sólo 39 por ciento en la generación de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional, las cual es de 61 por ciento en el caso de los privados.

“El gobierno de la Cuarta Transformación tiene el compromiso de realizar acciones para revertir los impactos del cambio climático, utilizando en mayor porcentaje las fuentes de energía limpias y renovables con fortalecimiento de la transición energética soberana elevada a rango constitucional”, declaró.

En su intervención, el diputado Joaquín Zebadúa Alva señaló que con la aprobación de la reforma eléctrica se permite la reincorporación de la Comisión de Regulación de Energía y la Comisión de Nacional de Control de Energía a la Comisión Federal de Electricidad por lo que se tendrá una planeación real del sistema eléctrico nacional.

Ya que, afirmó, “no hay transición si no hay planeación”, es decir, “no se puede establecer una ruta que permita la inversión directa a la energía limpias y tener integrados los organismos que permiten hacer la planeación, así como, tener los recursos disponibles, una vez que se hayan replanteados los esquemas de subastas, los contratos y la cancelación de energías limpias lo que ocasiona altísimos costos y no dejan la posibilidad de invertir en energía limpias”.

Por su parte, la diputada Patricia Carmen Armendáriz Guerra comentó que uno de los objetivos con la aprobación de la iniciativa de Reforma Eléctrica es mantener el 54 por ciento de la generación de electricidad por parte de la CFE, ya que, “el sistema eléctrico nacional no puede estar sujeto a vaivenes en sus precios”.

Asimismo, la diputada Adriana Bustamante Castellanos afirmó que la reforma eléctrica prioriza la soberanía energética, fortalece el sistema electico nacional y adquiere el compromiso constitucional de reducir la emisión de gases y emisiones de efecto invernadero.

Señaló que la reforma “es congruente con la agenda 2030, ya que eleva la transición energética a un régimen constitucional que obliga al estado a no quedarse en un discurso, si no a implementar acciones, políticas y trabajo para el bienestar y desarrollo de todas y todos los mexicanos”.

Mencionó que “regulará el sector eléctrico, evitando la concentración económica de pocos grupos de interés y de ninguna manera generará un monopolio. Además, establece la transición energética soberana con enfoque de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de las inversiones que ya existen”.

“Con esto, se evitará que nuestra patria se siga viendo como un botín y se dará paso al desarrollo de tecnología nacional para su aprovechamiento”, concluyó.

Igualmente, la diputada Irma Juan Carlos sostuvo que la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal mantiene la rectoría del litio pensando en la transición energética.

Por esto “quiero invitar porque es un momento importante en la historia de nuestro país donde podemos devolverle esa confianza, esa esperanza al pueblo de México en el sentido de que el Estado Mexicano tenga la rectoría del sector energético”, refirió.

A su vez, la diputada María Guadalupe Román Ávila señaló que con la aprobación de esta iniciativa se da cumplimiento a los tratados internacionales de los que México es parte y se contribuye a las acciones en la lucha contra el cambio climático.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez