LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados reformas en materia de sustentabilidad, UMA y desarrollo social de pescadores

6 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

La Cámara de Diputados dio trámite en sentido positivo a diversas reformas en materia de Unidad de Medida y Actualización, sustentabilidad de edificaciones y una moneda conmemorativa al Bicentenario de la Marina-Armada de México.

Se aprobó, con 471 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen por el que se reforma el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para sustituir el término salario mínimo vigente por Unidad de Medida y Actualización, de modo que las sanciones a las que hace referencia este marco legal se calculen en UMAs.

Al respecto, la diputada María del Carmen Bautista Peláez explicó que se busca armonizar las multas impuestas por las autoridades y desligar el salario mínimo de cualquier unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones, de modo que el concepto de salario mínimo se refiera única y exclusivamente a la remuneración mínima que debe recibir un trabajador.

“Se trata de dar certeza jurídica a los ciudadanos y a la administración pública respecto a la imposición de multas para cumplir con lo que dicta la Carta Magna y armonizar la legislación”, declaró.

Comentó que, a partir de esta aprobación, el Congreso de la Unión, las legislaturas locales, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, así como las administraciones públicas federales, estatales y municipales, deberán realizar las adecuaciones correspondientes en las leyes y ordenamientos de su competencia.

Por otra parte, se aprobó se aprobó con 488 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 4 y 71 de la Ley de Vivienda, para establecer que el concepto de Edificio Sustentable sea aplicado en las urbes mexicanas.

Bajo esta visión, el diputado Félix Durán Ruiz indicó que las políticas públicas deben ejecutarse bajo la perspectiva de la sustentabilidad de las ciudades, que ya es parte de la agenda urbana de la ONU y uno de los componentes es la promoción del uso sostenible de la tierra.

“Solo de esta manera podemos mitigar el riesgo de desastres naturales y detener el cambio climático”, afirmó.

Recordó que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible tiene entre sus objetivos erradicar la pobreza y hacer realidad que las ciudades y las comunidades sean sostenibles.

También se aprobó, con 486 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se establece la emisión de una moneda conmemorativa al Bicentenario de la Marina-Armada de México.

En ese tema, el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, manifestó que ser responsable del resguardo de la soberanía y la seguridad nacional es uno de los más altos honores que una mexicana o mexicano pueden tener en su vida.

“Gracias al valor y entrega de quienes forman parte de la Marina Armada de México, hoy somos un país libre e independiente”, afirmó.

Asimismo, se avaló el dictamen que reforma la fracción X del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para que los programas de fomento al desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas se realicen conforme al plan nacional, donde se considere a productores como actores centrales de los procesos de solución a sus problemas y atención a sus necesidades.

La diputada expresó que actualmente existen en el país políticas públicas para fortalecer al sector pesquero, motivo por el cual “es necesario darles certeza jurídica, especialmente a quienes se dedican a la pesca rivereña, quienes viven en rezago”.

Declaró que la situación de las localidades costeras en el país coloca a los pescadores en un estado crítico y de vulnerabilidad, porque las condiciones de vida se ven mermadas por la falta de oportunidades. 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez