LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS, DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Con la venia de la Presidencia.

Buena tarde a las y los legisladores presentes en esta honorable Cámara. Sin duda alguna el feminicidio es la máxima expresión de violencia que se ejerce contra las mujeres, característico por la brutalidad con la que se comete y la impunidad al momento de investigarlos y sancionar al feminicidio.

El asesinato de una mujer altera y rompe su entorno, además de la violencia extrema del acto. Las víctimas indirectas se enfrentan a la incertidumbre en todos los ámbitos de sus vidas, tal es el caso de las hijas e hijos de las mujeres víctimas de feminicidio.

Ante esta situación, es necesaria la aplicación de una política integral que contemple también a las hijas e hijos de la víctima. Estos quedan expuestos a mayores niveles de desprotección, abandono y violencia que ponen en riesgo no solo su salud mental sino también su vida en conjunto.

En algunos casos, los familiares se hacen cargo de las y los niños y, en otros, al no contar con redes de apoyo deben ingresar al centro donde son institucionalizados o inclusive, hay ocasiones en las que el propio feminicida es quien asume el cuidado.
La impunidad en el sistema de justicia ha provocado que muchos de los agresores, violadores y feminicidas no enfrenten un proceso oficial, eficiente que derive en sanciones para estos, y al seguir en libertad provocan que las familias de las víctimas vivan angustia o terror, sobre todo cuando hay niñas o niñas.

Es necesario definir y nombrar dentro de la ley a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio de sus madres.

En este sentido, podríamos definirlos jurídicamente como aquellas y aquellos que han perdido a su progenitora por la violencia feminicida.

Hasta la fecha, no se cuenta con un registro a nivel nacional o estatal sobre cuántas y cuáles son las condiciones de las niñas y niños en situación de orfandad por el feminicidio. No sabemos la cantidad, mucho menos sus edades, grado escolar, quiénes quedaron a cargo de ellos o si han recibido algún tipo de atención médica o psicológica.

El apoyo psicológico para los huérfanos de feminicidio debe ser una prioridad que les permita cerrar ciclos, vivir duelos y superar el trauma del asesinato de su madre.

Estas niñas, niños y adolescentes enfrentan el enorme problema de quedarse sin familia, sin tratamiento psicológico y sin sustento económico, invisibles ante el Estado. Las niñas y niños, adolescentes, huérfanos por feminicidios, ven afectados otros de sus derechos humanos, como es la educación y la salud. Su vida diaria se ve severamente afectada para poder continuar con el acceso a sus derechos y libertades para su pleno desarrollo.

Por ello, propongo generar un protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como consecuencia del feminicidio de sus madres, para reforzar la atención institucional, brindándoles una reparación integral de los daños.
Un protocolo integral universal y multidimensional que parta de la identificación de las niñas, niños y adolescentes en dicha situación. Posteriormente, deberá sentarse en esferas importantes, como la salud integral, educación, formación humana y conciencia ciudadana, seguridad alimentaria, habitabilidad y protección de un medio ambiente digno, entre otros.

Este protocolo también tiene el objetivo primordial de organizar la intervención de distintas instancias gubernamentales encargadas de atender los casos, estableciendo mecanismos de referencia para abordar de forma apropiada y coordinada la protección de estos menores.

Así también, consideramos que deben articularse acciones de las siguientes instituciones: el Instituto Nacional de las Mujeres, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Sistema y Programa Nacional, así como la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta iniciativa busca que en los tres órdenes de gobierno se proteja el interés superior de la infancia de este sector, para que pueda seguir con sus vidas en condiciones óptimas.

Por ello, presento esta reforma que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Víctimas, al Código Civil Federal, a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la protección de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia del feminicidio de sus madres. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez