LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA GABRIELA MARTÍNEZ ESPINOZA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA GABRIELA MARTÍNEZ ESPINOZA (GME). Con su permiso, diputada presidenta.

Buenas tardes, compañeros, compañeras. Me permito presentarles la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 30 de la Ley General de Educación.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3o., reconoce, establece y fundamenta el derecho humano a la educación en favor de todas y de todos. Y es el Estado mexicano quien tiene la obligación de impartir y de garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior, y superior.

La Ley General de Educación, que reglamenta dicha disposición constitucional señala, en sus artículos 1 y 2, se garantiza el derecho a la educación a través de la aplicación y observancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los tratados internacionales y de esta Ley General, buscando el bienestar de todas las personas.

Las disposiciones en materia educativa son de orden público, de interés social y de observancia general en todo el país. La distribución de la función social educativa del Estado se funda en la obligación del orden de gobierno de participar en el proceso educativo y de aplicar los recursos económicos para cumplir los fines y criterios de la educación.

La Constitución, en su artículo 3o., destaca el papel que juegan las maestras y los maestros mexicanos, ya que los considera como los agentes fundamentales del proceso educativo, factor de la transformación social para acceder a un sistema integral de formación y de capacitación para cumplir los objetivos y los propósitos del sistema educativo nacional.

Expertos, como Mileva D'Andrea, Alejandra Garré y Mariela Rodríguez, establecen que el idioma inglés provoca que las distancias sean cada vez más cortas, las barreras entre los países se desdibujan y se puede acceder al resto del mundo en un abrir y cerrar de ojos. Y es ahí donde resalta la importancia de aprender otro idioma, destacando la trascendencia cultural entre los pueblos del orbe, entre ellos, por supuesto, nuestro país.

Antonella Grandinetti, ha afirmado que saber un idioma extranjero es una diferencia que destaca en las negociaciones de los aliados internacionales, y es ahí donde radica la importancia económica y social de aprender otro idioma, sobre todo el inglés.

Reiteramos en este caso la importancia de reformar la Ley General de Educación, ya que es el instrumento jurídico que faculta a la Secretaría de Educación Pública para que esta ponga énfasis en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Es por ello que proponemos modificar la fracción VI del artículo 30, para insertar ahí, que el conocimiento de idiomas extranjeros son necesarios en la actualidad para el desarrollo del educando, y con ello poder acceder a mejores niveles económicos, sociales y culturales.

Por eso mi exhorto, el impulsar el aprendizaje de otro idioma, sobre todo el inglés, y fortalecer el estudio y la comprensión de nuestros lenguajes propios que han trascendido nuestra transformación y que son una característica de nuestros pueblos originarios, es algo que nos fortalecerá como país y nos dará una mayor unidad y trascenderemos en nuestro origen como mexicanos y mexicanas.

Un ejemplo histórico de ser bilingüe o plurilingüe, es nuestro prócer Benito Juárez García, que habló el zapoteco, el castellano y el francés. Nuestros liderazgos tienen que tomar en cuenta la comunicación y el entendimiento con los demás países que conforman el concierto internacional.

Por es razón es que los invito, las invito a leer y a analizar mi propuesta, la cual pongo a la consideración de todas ustedes, de todos ustedes. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez